Inicio
Martes 27 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 27 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil


La prevención del cáncer debe ser una toma de conciencia de los varones
En el Día Mundial de Prevención contra el Cáncer Cervicouterino, ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, realizó una feria de prevención y concienciación sobre esta enfermedad en la plaza Manuel de Castro y Padilla. Según indicó el director del Sedes Oruro, Jesús Ignacio, esta es una de las principales causantes de muerte en mujeres en edad fértil en el país.

"Con esta enfermedad la responsabilidad no solamente está en las mujeres sino también en los esposos, los varones tenemos que incentivar para que ellas acudan a realizarse el examen de Papanicolaou una sola vez al año, así vamos a prevenir que nuestras mujeres mueran, como dicen las estadísticas de cuatro a cinco fallecen diariamente por este hecho", indicó Ignacio.

Este cáncer puede ser prevenido de dos formas, de manera primaria con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal factor de relación con el cáncer cervicouterino, dosis que son suministradas a niñas de diez años; y de modo secundario con la prueba del Papanicolaou en mujeres desde adolescentes hasta mayores de edad, la cual es realizada en todos los establecimientos de salud público de manera gratuita en menos de 10 minutos.

De acuerdo al informe emitido por la responsable del área de Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Magda Maldonado, la gestión pasada a nivel departamental se reportaron 21 casos de cáncer cervicouterino en Oruro, asimismo se realizó la prueba de Papanicolaou a casi 19 mil mujeres de un total aproximado de 25 mil, lo que representa un 67 por ciento.

La feria contó con la presencia de los 21 centros de salud públicos que componen la Red Urbana, la Caja Nacional de Salud (CNS), institutos, universidades y organizaciones no gubernamentales.

En la exposición se indicó que el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en las mujeres en edad fértil, los factores de riesgo que pueden predisponerlas a este mal son: los embarazos múltiples, inicio de una vida sexual activa a temprana edad, múltiples parejas sexuales y el excesivo consumo del cigarrillo.

De acuerdo a la ley 798, se otorga un día remunerado a la mujer trabajadora de instituciones públicas o privadas para que se realicen la prueba de Papanicolaou y mamografía.

"Se invita a todas las mujeres en edad fértil que acudan a realizarse sus pruebas a modo de prevenir este cáncer y en algunos casos detectar a tiempo los estadios de esta patología", añadió, Maldonado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 360 invitados en línea