Inicio
Jueves 18 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de enero de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Cómo fumigar tus carpas solares sin usar productos químicos


Es importante consumir productos libres de químicos
En diciembre de la gestión pasada, el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), presentó una cartilla informativa sobre los esfuerzos realizados por vecinos y agricultores urbanos para mostrar nuevas formas de combatir las plagas y enfermedades que se presentan en los cultivos a través de preparaciones orgánicas caseras y así consolidar la producción libre de químicos, están son algunas de dichas ideas.

AJO

Entre los alimentos utilizados para la creación de los fertilizantes naturales, está el ajo que contiene elementos que pueden servir como fungicidas e insecticidas, se los puede combinar con otros compuestos como el jabón, aceite e incluso fabricar el alcohol de ajo.

PICANTES

El ají picante con jabón biodegradable puede combatir a insectos como orugas, pulmones, chinches, cochinillas y escarabajos, así mismo mezclarlo con locoto y agua coadyuva para combatir las plagas, aunque se recomienda no utilizarlo en la época de floración porque puede provocar abortos florales.

MATES Y YERBAS

Algunas infusiones de plantas medicinales como la Cola de Caballo, Manzanilla, la ruda o las hojas de salvia pueden ser muy útiles para luchar contra las plagas que se presentan principalmente en los invernaderos, control de hongos y repelente ante nuevos ataques.

TABACO

Unos 10 cigarrillos macerados en agua de jabón y medio litro de agua hirviendo, servirá para combatir algunos bichos molestosos cochinillas, pulgones moscas y gusanos.

HUMO

Eficiente para el control de plagas en ambientes cerrados o carpas solares, el humo de algunas plantas picantes como el ají y locoto o las colillas de los cigarrillos, pueden ser útiles para la eliminación de las plagas incluso puede usarse de forma preventiva.


Los ajís se convierten en un buen fumigador

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cómo fumigar tus carpas solares sin usar productos químicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea