Inicio
Sábado 15 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de abril de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
COSAS DEL AMOR

Cómo afrontar la soledad

•  Por: María Fernanda (psyciencia.com)


Miedo al rechazo, angustia, aislamiento, sensación de ser una compañía indeseable o desagradable, son algunas de las cosas que sentimos cuando nos invade la soledad. A todos nos pasa en algún momento, ya sea porque nuestros amigos de siempre tienen nuevas prioridades, o porque nos mudamos de ciudad, o porque simplemente nos sentimos lejos de los demás. Lo cierto es que la soledad es difícil de afrontar.

"La soledad es un sentimiento subjetivo. Puedes estar rodeado de otras personas, amigos, familia, colegas - y aun así sentirte emocional o socialmente desconectado de aquellos que están alrededor tuyo," dice el psicólogo Guy Winch.

Este sentimiento puede tener un gran impacto en muchos aspectos de nuestras vidas, incluso en cuestiones que no imaginamos, así, por ejemplo, además de someternos a un gran dolor emocional, activa nuestras respuestas de estrés tanto físicas como psicológicas y suprime la función del sistema inmunológico, lo que nos deja en alto riesgo de desarrollar toda clase de enfermedades, incluyendo las cardiovasculares.

Un estudio encontró que el sentimiento de soledad se correlacionó en un 64% con el riesgo de sufrir demencia. Lo que es aún más alarmante es que la soledad crónica incrementa el riesgo de una muerte temprana en un 26%.

Por otra parte, las heridas psicológicas que causa crean una trampa de la que es difícil escapar.

Distorsiona nuestra percepción y nos hace creer que a las personas que nos rodean les importamos menos de lo que realmente les importamos, a la vez que nos hace ver esas relaciones de una manera más negativa, como si fueran menos significativas de lo que las consideraríamos si no nos sintiéramos solos.

Dudamos en acercarnos a los demás y somos propensos a responderles "con vacilación, resentimiento, escepticismo o desesperación, alejando efectivamente a las personas que podrían aliviar nuestra situación. Como resultado, muchas personas solitarias se retiran o aíslan a sí mismas para evitar el riesgo de futuros rechazos o decepciones. Y cuando se arriesgan [a volver] al mundo, sus propias hesitaciones y dudas pueden ser capaces de crear aquella reacción que temen," dice Winch.

Para poder salir de la soledad y sanar nuestras heridas psicológicas es necesario que decidamos no hacer caso al instinto natural que nos dice que al aislarnos estamos en un lugar seguro.





tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cómo afrontar la soledad

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 30 invitados en línea