Inicio
Jueves 11 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de febrero de 2016
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Códigos Morales" entran en vigencia


Pastor Mamani, presidente del Tribunal Supremo de Justicia /ANF
Este miércoles entraron en vigencia plena los denominados "Códigos Morales". Se trata del Código Procesal Civil y el Código de las Familias y del Proceso Familiar. Además se implementarán nuevos juzgados públicos y conciliadores.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, informó que la plena vigencia de los "Códigos Morales" tiene por objetivo "incorporar cambios sustanciales en la administración de justicia, disminuir la carga procesal, incursionar en la oralidad y agilidad de los procesos", remarcó que otra de las características es que el ciudadano puede encontrar la posibilidad de conciliación.

Recordó que la Ley Modificatoria de Vigencias Plenas Nº 719, promulgada el 6 de agosto de 2015, establece que dichas normas estarán en vigor y serán aplicables para todos los procesos presentados a partir del 6 de febrero de 2016. Pero también entran en vigencia los juzgados públicos en materia Civil y Comercial, en reemplazo de los juzgados de Instrucción y de Partido.

Por su parte, el representante distrital del Consejo de la magistratura en Chuquisaca, Johnny Céspedes, informó que en esta fecha también se pondrá en funcionamiento nuevos juzgados y la vigencia de un nuevo mapa judicial en Chuquisaca, destinado a la lucha contra la retardación de justicia en ese departamento.

"Se está creando cinco nuevos juzgados, los cuales tienen la finalidad de luchar contra la retardación de justicia y aligerar la carga procesal de otros juzgados. Se crea el Juzgado Público de Familia, número nueve en la capital; el Juzgados de Instrucción Penal número seis; Primer Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer; Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia y de Sentencia Penal número tres; y por último Juzgado de Sentencia Penal", explicó.

También está previsto que a partir de la fecha empezarán a trabajar los nuevos conciliadores en Chuquisaca, cinco en capital y seis en provincias como Monteagudo, Tarabuco, Padilla, Camargo, Incahuasi y Sopachuy, como apoyo a la materia civil y comercial.

Céspedes explicó que en caso de iniciarse un proceso civil o familiar, el conciliador intentará dar solución mediante un proceso de diálogo y acuerdo entre partes, antes de que el caso sea enviado a un juzgado. Mencionó que el objetivo de los conciliadores es "desjudicializar los problemas de la sociedad".

Especificó que los antiguos juzgados de Instrucción y de Partido ahora se denominarán Juzgados Públicos en materia Civil, Comercial y Familiar. Y que en provincias se ampliaron las competencias de los administradores de justicia de los juzgados públicos mixtos en materia Familiar, Trabajo, de la Niñez y Adolescencia, con el mismo objetivo de alivianar la carga y agilizar los procesos, ya que ahora todos los juzgados públicos tendrán una misma jerarquía y podrán conocer todas las materias desde familiar, civil hasta comercial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Códigos Morales" entran en vigencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea