Inicio
Miércoles 30 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de enero de 2013
La Paz, LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Buses de Trans Copacabana inauguran el control satelital


Con el sistema GPS se pretende reducir los índices de accidentes de tránsito
El control satelital sobre el autotransporte de pasajeros es ya una realidad en Bolivia, pues ayer comenzó la instalación de los 100 primeros dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en buses de la empresa Trans Copacabana, que serán monitoreados durante los viajes que realicen a Oruro, desde La Paz y Cochabamba, en los próximos días.

"Este GPS va a bajar la información del satélite, acerca de la ubicación del motorizado, los datos del chofer, de la empresa, del SOAT, del brevet, autorización para circular, del registro de los pasajeros, del punto de partida, de llegada, las horas de salida, llegada y de recorrido", enfatizó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la Terminal de Buses de La Paz.

Luego de que el primer sistema de control fuera instalado en un bus de Trans Copacabana, la autoridad afirmó que estos dispositivos forman parte del Sistema de Monitoreo de Vehículos (Sismove), implementado por el Ministerio de Gobierno para frenar la ola de accidentes de tránsito, que provocó más de 90 muertos y 300 heridos en lo que va de 2013.

"Va a tener un registro electrónico de la velocidad que se está imprimiendo al bus y lo vamos a poder ver en una pantalla, muy rápidamente; y cuando el bus esté desplazándose a velocidades que excedan el límite permitido, en una comunicación rápida, vamos a poder operar, vamos a poder instruir un operativo a través de la Policía Caminera", remarcó el ministro.

Los 100 primeros dispositivos forman parte de la fase de prueba del Sismove. El plan contempla la instalación de alrededor de 2.000 GPS, en igual número de buses, en los próximos cuatro meses, para cubrir el servicio de transporte terrestre de pasajeros en todo el país.

El costo de los 2.000 dispositivos es de aproximadamente 500.000 dólares, que serán cubiertos por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en el marco de su programa de responsabilidad social empresarial.

"Las funcionalidades básicas son la detección de la velocidad que imprima el vehículo en carretera, de frenadas bruscas, de un giro de más de 45 grados, un zumbador va a activarse en el momento en que se exceda una velocidad predefinida y también va a contar con un botón de pánico, que en caso de emergencia el conductor va a poder activar, para que ese mensaje sea detectado en el sistema de monitoreo", manifestó el representante de Entel, Carlos Mostajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buses de Trans Copacabana inauguran el control satelital

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 177 invitados en línea