Inicio
Viernes 2 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras conocer violación de niña en Palmasola

Buscan sacar del penal de San Pedro a 16 niños para su resguardo


Al tener reos sentenciados y preventivos, San Pedro no es seguro para los niños /FOTO ILUSTRATIVA
Tras el lamentable hecho dado a conocer en recientes días sobre la violación a una niña de 8 años en el penal de Palmasola de Santa Cruz, por su padrastro en complicidad con su madre, el Juez de Ejecución Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Germán López Moya, informó que se buscará un acercamiento con 16 internas que tienen a sus hijos junto a ellas viviendo en el penal de San Pedro.

"Lamentablemente estos niños están expuestos a cualquier riesgo en el centro penitenciario, aunque en Oruro no se ha visto ni se ha tenido que lamentar hechos como en Palmasola de Santa Cruz o en La Paz; se puede decir que nuestro penal tiene internos que están manteniendo una pacífica convivencia; pero hay que prever que no sucedan estos hechos aquí y para eso vamos a conversar con las madres, queremos extraer a los niños que se pueda", dijo.

Según explicó López, son 16 los niños que se encuentran habitando en el penal de San Pedro, siendo nueve niñas y siete niños en edades comprendidas desde los 10 días de nacido hasta los 4 años.

"He pedido un informe a la licenciada Karen Lima, la psicóloga del centro penitenciario que está colaborando con los niños para ver su situación, vamos a ubicar y establecer si es posible que varios de estos niños sean acogidos en los senos familiares o con los parientes de las internas, pero siembre bajo la voluntad de las mismas, esto para que podamos sacar a los menores por su protección", expresó.

La Ley de Ejecución Penal y Supervisión, Ley 2298, promulgada el año 2001, señala en su artículo 26 que: "Los hijos de un interno, menores de 6 años podrán permanecer en los establecimientos penitenciarios, siempre que el progenitor privado de libertad sea el que tenga la tutela del menor. Cuando la tutela del menor la tengan ambos progenitores, el niño permanecerá con el progenitor que se halla en libertad, salvo que el niño se encuentre en periodo de lactancia en cuyo caso permanecerá junto a su madre".

El trabajo de extracción de los menores de edad de San Pedro, será coordinado mediante el área de psicología y trabajo social del penal, así como también con el área social del Juzgado de Ejecución Penal y otras instancias que velan el interés superior del infante.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buscan sacar del penal de San Pedro a 16 niños para su resguardo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea