Inicio
Sábado 26 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde el Municipio

Buscan mecanismos para proteger mausoleo de Héroes del Pacífico


Sector Este del mausoleo de los héroes de la Guerra del Pacifico
Ante el deterioro y abandono que existe en los nichos y hornacinas del mausoleo de los Héroes del Pacífico por parte de los familiares, que derivó en la pérdida de lapidas, fotos y nombres de los excombatientes, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), buscará mecanismos para recuperar la identidad de los que están sepultados en este sector, además de proteger el monumento histórico arquitectónico.

El secretario municipal de Cultura del municipio, Fabrizio Cazorla, indicó que luego de las actividades del 23 de marzo se evidenció que de varios nichos del mausoleo de los Héroes de la Guerra del Pacífico, se robaron lápidas, fotografías y otros artículos, aspecto que preocupa bastante, ya que se están perdiendo los nombres de aquellos que lucharon por la defensa del Litoral.

Cazorla explicó que una de las competencias del municipio es el resguardo y protección de la infraestructura de los mausoleos que se encuentran en el Cementerio General, pero en el caso de los nichos, estos tiene una responsabilidad privada y particular de los familiares.

"Lamentablemente en estos últimos años los familiares de estos héroes, ya no viven en nuestra ciudad, muchos salieron hacia otras ciudades incluso al exterior y dejaron en completo abandono a sus fallecidos, por ello de algunos nichos se sustrajeron primero las fotografías que se tenían, luego fueron perdiéndose los registros", indicó.

Mencionó que la mayoría de los excombatientes, tuvieron que fallecer a partir de los años 1910 hasta 1935, tomando en cuenta que estarían bordeando una edad promedio de 90 años al momento de su deceso, por lo cual conseguir los registros de esas épocas es complicado, pero no imposible.

"Es una necesidad no solamente de la sociedad histórica, sino también de las autoridades culturales para verificar cuál es la situación de estos nombres, porque representan para los orureños un orgullo regional y sobretodo una demostración de identidad de aquellos personajes que se han adscrito a diferentes unidades militares tanto lo que era el batallón "Dalence", la unidad de los Colorados de Bolivia y varias otras", sostuvo la autoridad.

Mencionó que al ver que la mayoría de los nichos están abandonados, se pueden dar alternativas de preservación, ya sea a partir de un decreto municipal u otro mecanismo, debido a que las características de los mausoleos históricos en el Cementerio General, solo existen en pocas ciudades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buscan mecanismos para proteger mausoleo de Héroes del Pacífico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea