Inicio
Miércoles 28 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mediante los Estatutos Autonómicos

Buscan más ingresos para Oruro a través rentas mineras

Apoyados en el artículo 406 de la Constitución Política del Estado (PCE), que indica que el Estatuto Autonómico tiene el mismo nivel jerárquico de una Ley Nacional, los asambleístas buscan conseguir más ingresos para el departamento a través de una renta minera, que debe ser discutida con el Estado, algo comparado a los ingresos que reciben los departamentos productores de hidrocarburos.

El presidente de la Comisión de Autonomías, Organización Territorial y Límites, Rubén Soliz Guzmán refirió que corresponde tomar como estrategia el mencionado artículo de la CPE, para consolidar el interés departamental.

"Por regalías mineras tenemos el ingreso del 100 por ciento de la venta que se hace interna en nuestro departamento, el 85 por ciento ingresa a la Gobernación y el 15 por ciento al municipio productor, creemos que la ganancia anual que tiene la minería, debe ser compartida a través de una renta minera similar al tema de los hidrocarburos, que tiene ese tratamiento", señaló.

Dijo que así se garantizarían nuevos ingresos económicos, pues un 10 u 11 por ciento vendría bien, "anualmente manejamos muy pocos recursos, para el año tenemos alrededor de 300 millones de bolivianos que serán distribuidos en varios proyectos y funcionamiento de la gobernación, este año estamos funcionando con 276 millones, más del 50 por ciento es de la regalía minera, un ingreso más será de buen uso, pero tiene que estar consagrado en el Estatuto Departamental".

Además explicó que no se trata de un "impuestazo" a los actores mineros, sino se trata de pedirle al nivel central un porcentaje de toda la ganancia que se da por concepto de minería.

"Sabemos que la ciudadanía, al escuchar un impuesto más reaccionará porque no existe una cultura de fomentar al pago de impuestos, todos los sectores van a reaccionar, sin embargo, de la ganancia que se da con la normativa y los impuestos que existen actualmente tenemos que pelear con el nivel central para que podamos percibir un ingreso más. Es como el ingreso por los hidrocarburos, un ingreso que recibe directamente por ser el departamento productor y otro que recibe junto a los demás departamentos", dijo Soliz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buscan más ingresos para Oruro a través rentas mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 104 invitados en línea