Inicio
Jueves 29 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de junio de 2017
Jinotega/Nicaragua, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Buscan impedir sedimentación en lago artificial Apanás en Nicaragua


El lago artificial Apanás es un sitio Ramsar ubicado al Norte de Nicaragua
Las autoridades nicaragüenses en coordinación con organismos no gubernamentales y del sector privado, promueven un proyecto que busca detener la sedimentación en el lago artificial de Apanás, un sitio Ramsar ubicado en el norte de Nicaragua.

El lago Apanás, situado en el departamento de Jinotega, 168 kilómetros al norte de Managua, fue construido en 1964 para generar energía hidroeléctrica y actualmente está siendo afectado por la deforestación, el crecimiento de la frontera agrícola y la sedimentación, dijo uno de los promotores de la iniciativa, Guillermo Gutiérrez, a periodistas.

Apanás, que comprende una superficie de 641 kilómetros cuadrados, de los cuales 38 kilómetros cuadrados corresponden al espejo de agua, fue declarado en 2001 como sitio Ramsar (Humedal de importancia internacional) por la Unesco, por ser un refugio para la conservación de la flora y fauna silvestre.

Además de servir para la generación de energía hidroeléctrica, el lago Apanás es una fuente importante de agua y de otros medios de vida, como la pesca y la agricultura, destacó Gutiérrez.

"Uno de las mayores problemáticas del lago, es la sedimentación", advirtió Gutiérrez. Según datos del organismo belga Veco Mesoamérica, que apoya el proyecto, en el lago de Apanas ingresan anualmente un promedio de 4.000 toneladas de sedimentos, causado principalmente por la deforestación y el mal uso del suelo.

La sedimentación, según esa ONG, está provocando la mortandad de peces o que no desarrollen su tamaño.

De continuar recibiendo ese promedio de sedimentación, el lago de Apanás podría desaparecer a mediano plazo, según Gutiérrez. Además, de ese problema, el avance de la frontera agrícola y el uso de pesticidas en los cultivos están dañando la zona y contaminando el agua, alertó.

Con el fin de salvar ese cuerpo de agua, autoridades del Gobierno en coordinación con organismos ambientalistas están promoviendo la gestión sostenible de la subcuenca "Sisle", uno de los ocho ríos afluentes al lago.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buscan impedir sedimentación en lago artificial Apanás en Nicaragua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea