Inicio
Martes 22 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Anoche

Bulliciosa marcha de teas convocada por la COB se adueñó de las calles de Oruro

•  Para hoy se programó otra marcha de protesta a partir de la 14:30


Fueron más de 5.000 trabajadores los que protagonizaron anoche la marcha de teas convocada por la COB
Una bulliciosa marcha de teas, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), en la que participaron más de 5.000 trabajadores, afiliados al principal ente sindical, ayer por la noche, se adueñó de las principales calles de Oruro, exigiendo al Gobierno Central, la abrogación del Decreto Supremo 21060, la reactivación del aparato productivo y un incremento salarial acorde al valor de la canasta familiar.

Fueron más de 17 sindicatos, entre fabriles, mineros, municipales, universitarios y otros, los que participaron de la marcha de anoche, pero la participación de los trabajadores mineros fue predominante, ya que al paso que iban, hacían detonar cachorros de dinamita, como muestra de su presencia .

A la cabeza de la marcha, estuvo el comité ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y fue su principal dirigente, Jaime Solares, quien dijo que la protesta era en cumplimiento a determinaciones emitidas por la COB.

"Se está viendo de que hay una militancia totalmente revolucionaria de la clase obrera que le dice al Gobierno que cambie de actitud, que abrogue el 21060 (Decreto Supremo), que reactive el aparato productivo pero también que dé un incremento salarial acorde a la canasta familiar", dijo el ejecutivo de la COD, Jaime Solares.

A tiempo de convocar a la marcha de hoy, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, manifestó que éste es el inicio de la protesta a los problemas que el gobierno del presidente Evo Morales tiene que solucionar, ya que no está escuchando a los trabajadores y está siendo mal asesorado.

De acuerdo a las declaraciones de Solares, el sector magisterio no participó de la marcha de ayer, por alguna rencilla contra el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, situación que será analizada en el próximo ampliado.

"Están los mineros de Huanuni, Bolívar y de otros distritos, mañana (hoy) va a ser una marcha más masiva, pero lo que ellos (los mineros) están pidiendo es una huelga indefinida que la vamos a discutir, además también vamos a pedir la renuncia del Ministro cobarde Félix Rojas y compañía", acotó Solares.

MINEROS

Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), representada por el Secretario de Seguridad Social, Félix Loredo, fue parte de la marcha.

"Dando estricto cumplimiento a la convocatoria realizada por la Central Obrera Boliviana, la Federación de Mineros, juntamente los afiliados, estamos presentes en esta gran marcha de rechazo al incremento del 10 por ciento, además de estar en contra de ese ministro prepotente, Félix Rojas, expresó Loredo.

Asimismo, el sector de los trabajadores mineros de Huanuni, representado por su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, hicieron conocer que la protesta también es exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 21060 y el rechazo del incremento del diez por ciento.

"Estamos pidiendo la reactivación del aparato productivo, no simplemente en la minería sino también en la agricultura y otros, para así crear trabajo directo para el pueblo boliviano", acotó Huarachi.

PARA HOY

Para esta jornada, el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, además del paro de actividades, convocó a otra gran marcha de protesta exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 809, sobre el incremento salarial del 10 por ciento, que iniciará en el Parque de la Unión Nacional, a partir de las 14:30 horas y culminará con un mitin en la Avenida Cívica de nuestra ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bulliciosa marcha de teas convocada por la COB se adueñó de las calles de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 346 invitados en línea