Inicio
Martes 22 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de octube de 2013
Sucre, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bufete que tramita extradición de Goni le cuesta al Estado $us 600 por hora

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este lunes que el Tesoro General del Estado (TGE) paga por hora tramitada a favor del Estado boliviano un total de 600 dólares al bufete de abogados que el Ministerio Público contrató en Estados Unidos para agilizar el proceso de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

"La Fiscalía ha realizado un trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas y hemos obtenido un presupuesto adicional del TGE exclusivamente para este tema de extradición y aproximadamente el costo de la hoja traducida está entre 50 dólares y el bufete de abogados cuesta entre 500 y 1.000 dólares la hora que cobran. Pero, nosotros hemos contratado este bufete con un presupuesto de 600 dólares la hora, pero son las horas en las que va a prestar un servicio y un asesoramiento y también nosotros hemos puesto un techo presupuestario", afirmó.

Explicó que se trata de un bufete de abogados que hará seguimiento, apoyo y asesoramiento al exhorto suplicatorio en los trámites de esta solicitud de extradición que ya están en tuición de la Cancillería.

Sostuvo que paralelamente a la labor del Tribunal Supremo de Justicia, que aprobó el segundo exhorto, la Fiscalía General contrató a traductores por cuanto ese exhorto que consta de más de 2.000 hojas tiene que ser traducido al inglés por gente experta, técnica que conozca la temática ya que hay muchos términos técnicos y jurídicos antes de ser presentado al departamento de Estado de los Estados Unidos. "Son traductores acreditados ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos".

Recordó que una primera solicitud de extradición se realizó el año 2008, cuatro años después en septiembre de 2012 se devuelve esa solicitud de extradición por parte del departamento de Estado de los Estados Unidos con algunas observaciones sobre todo ante la doble incriminación que se pudiera presentar tanto en Bolivia como en los Estados Unidos.

Guerrero añadió que como Ministerio Público de Bolivia se recibió esas observaciones y las notificaciones el 7 de febrero de este año.

Dijo que a partir de ello se procedió a trabajar en una nueva solicitud a partir de una mayor cantidad de pruebas documentales, testimoniales, fotografías, entre vistas, es decir, "lo que no se hizo en la primera solicitud, empezamos a abundar en los hechos que se suscitaron en octubre de 2003, acompañamos gran cantidad de fotografías de recortes de prensa, de videos y trabajamos en la doble incriminación".

Acotó que por ello se trabajó en que los delitos que se cometan en Bolivia, también sean delitos en los Estados Unidos.

"De los nueve delitos existentes en la primera solicitud de extradición se bajó a siete delitos actualmente por lo que se presentó el 19 de septiembre pasado una nueva solicitud de extradición al Tribunal Supremo de Justicia", agregó.

Manifestó que es el Tribunal Supremo de Justicia, el que luego de reunirse en sala plena, ha dado curso el pasado 16 de octubre el exhorto suplicatorio y ha remitido a Cancillería para que a través de esa vía diplomática pueda ser enviado a EE.UU.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bufete que tramita extradición de Goni le cuesta al Estado $us 600 por hora

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea