Inicio
Lunes 9 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de enero de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Buen desplazamiento físico, agilidad y mucho vigor es lo que exige la práctica de la pelota de mano


El frontón oficial de la avenida Sargento Flores, es el único en Oruro que está habilitado de manera reglamentaria
La pelota de mano, así es como se le denomina al viril deporte de las tres paredes, o antes conocida como la k’ajcha, también se la conoce como pelota vasca, en fin lo importante es que la gente dedicada a la práctica de esta disciplina deportiva, necesita tener agallas, buen golpe y lo más importante un buen desplazamiento físico, mucha agilidad y habilidad en los golpes.

Mucha gente considera que este deporte es uno de los más antiguos en el país, particularmente en Oruro, para conocer un poco más sobre la práctica de esta disciplina deportiva, recurrimos al presidente de la Asociación Departamental de Pelota Frontón Oruro, Iván Molina, quien manifestó que por diversos motivos en Oruro ya no son muchos los pelotaris que habitualmente participan en torneos departamentales, pero siendo pocos hay muchos que tienen un buen nivel, caso concreto Armando Condarco que es considerado el mejor en el país, de la misma manera Daniel Picachuri, Nicanor Mamani y Nicolás Lucas sin desmerecer la labor de los demás pelotaris.

"Son muchas cosas que un pelotari necesita para poder practicar este deporte, la destreza en los movimientos para poder restar una pelota de manera cruzada y la agilidad que uno debe tener es importante para la práctica de este deporte", comentó Molina.

La destreza de cada jugador es importante para obtener un punto en juego porque al golpear la pelota por turnos tiene que descolocar al rival para poder obtener una unidad.

Para la práctica de este deporte se requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos sean estos de dos o tres componentes, que en líneas generales golpean por turno una pelota contra un muro llamado frontis o frontón, el punto se le asigna al equipo que permitió que la pelota pegue al piso por más de una ocasión.

Este deporte en Oruro es practicado desde el año 1540 cuando los españoles llegaron a la población de Paria, que en su tiempo libre se dedicaron a la construcción de un frontón para la práctica de este deporte.

"Son muchísimos años los que se juega este deporte en Oruro, podríamos decir que en Bolivia somos los precursores de este deporte", aseveró Molina.

En la actualidad Paria, cuenta aún con un pequeño frontón donde se desarrollaban campeonatos de pelota de mano y también pelota raqueta, el problema es que el interés de practicar este deporte, está desapareciendo.

CAMPO DE JUEGO

Con relación al campo de juego, recibimos la explicación de Iván Molina. Está definido reglamentariamente que es una superficie rectangular, siendo sus dimensiones las siguientes: 10.5 a 11 m. de ancho y 30 m. de largo. Este campo está delimitado por delante, por un muro denominado frontón, cuya altura mínima será de 12 m. y 14 m. la máxima. A ambos lados están los muros laterales, que en sus lados libres descenderán desde la altura máxima del frontón, hasta el límite posterior de campo de juego, donde deberá alcanzar una altura máxima de 5 m.

"Es muy distinto el campo de juego que se tiene en lo que es la pelota vasca teniendo el frontón al frente pero solamente se tiene una pared lateral y no así como en Bolivia dos paredes", aseguró.

En los eventos internacionales que se realizan, por ejemplo los Juegos de la Alba donde participó el orureño Armando Condarco, la cancha reglamentaria es la de la pelota vasca, en este caso con dos paredes, contrario al que estamos acostumbrados en el país con tres paredes.

PELOTA

La pelota debe ser esférica, no debiendo emplearse en su fabricación materiales que causen daño a los jugadores, tales como plomo en su interior o cáñamo en su envoltura, preferentemente se utilizará corcho, goma, lana o hilo de salón consistente y como cubierta o forro, cuero suave de gamuza o cabretilla de color negro de preferencia. El peso de la pelota fluctuará entre 80 y 85 grs. teniendo una circunferencia de 18 ó 19 cm. Dejada caer desde una altura de 2 m. debe tener un bote de 50 cm. de alto, y para la categoría juvenil el peso debe ser de 70 ó 75g.

VESTIMENTAEl jugador para poder jugar, deberá presentarse con una camiseta, pantalón corto, medias y zapatillas, además si él requiere puede jugar con guante para poder proteger la mano, pero muchos de los deportistas prefieren utilizar vendas elásticas además de cintas que protejan la mano.HISTORIALa pelota de mano, es una de las mayores expresiones culturales del país Vasco. Incluso el Museo Vasco de Bilbao (Plaza Miguel de Unamuno), a través de una exposición dividida en dos salas, mostró el mundo de este deporte. En la primera sala, los visitantes pudieron realizar un viaje por la historia, remontándose a los inicios de la pelota vasca, a través de una serie de objetos y documentos históricos. La mayoría de ellos, cedidos por fondos nacionales o municipales, versaron sobre pleitos por la práctica de este deporte. El documento más antiguo de la exposición fue un ejemplo de ello. Se trata de un texto de 1509, en el que se prohíbe la práctica de la pelota en el pórtico de la catedral de Bilbao.La pelota ya era común en los siglos XV y XVI en España, pero también en otros países como Italia, Francia, Flandes y Alemania, además de al otro lado del Atlántico, donde se conservan crónicas que el museo exhibió. En ellas, se informa de la existencia de juegos de pelota con rasgos diferenciados según las culturas, pero con grandes similitudes, sobre todo por el dominio del componente religioso.El paso de los años fue modelando este deporte. En sus inicios, se jugaba uno contra uno o en dos equipos enfrentados. En España, el juego se mantiene hasta el siglo XVIII, momento en el que comienza a decaer debido a las prohibiciones y limitaciones que las autoridades establecían para su práctica. Por el contrario, en el País Vasco la pelota se consolida y se convierte en toda una expresión cultural bien definida, que tiene en el frontón su principal aportación. La práctica de este deporte significaba un entretenimiento, un modo de relacionarse con los pueblos y territorios vecinos, por lo que se llevaba a cabo en las calles, plazas públicas, iglesias o en zonas de punto de encuentro.Además de documentos históricos, en esta primera sala de la exposición, se emitió ininterrumpidamente un video de 10 minutos, en pantalla de alta definición, sobre la evolución de este juego, con música de Kepa Junkera.-


Condarco, buen valor orureño

Habilidad en los restes, es lo que se requiere

La pelota de mano un deporte popular en Oruro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Buen desplazamiento físico, agilidad y mucho vigor es lo que exige la práctica de la pelota de mano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea