Inicio
Lunes 15 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de noviembre de 2010
La Paz, 14 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Británica Rurelec amenaza a Bolivia con arbitraje por expropiación eléctrica

La británica Rurelec anunció que iniciará un arbitraje contra Bolivia al no haber logrado una "solución amigable" a la controversia por la expropiación en mayo pasado de sus acciones en una eléctrica, publican hoy medios locales.

Según un comunicado difundido por los diarios, la firma señaló que, junto a su subsidiaria estadounidense Guaracachi America Inc (GAI), "se prepara para entregar una notificación de arbitraje al Gobierno de Bolivia" por "violaciones" a los tratados de protección de inversiones que el Reino Unido y EE.UU. firmaron con Bolivia.

La británica recordó que el decreto de expropiación, emitido el 1 de mayo de este año, instruyó a la Empresa Nacional de Electricidad pagar una compensación a los inversionistas, fijada en un estudio de valoración de sus acciones que debía entregarse en 120 días.

"Pese a los intentos de buena fe de ambas empresas (Rurelec y GAI) para resolver la disputa amigablemente, y a pesar del vencimiento del plazo de 120 días para establecer la compensación según lo establecido en el decreto supremo, ninguna oferta de compensación ha sido expuesta por el Gobierno", agrega la nota.

El director ejecutivo de Rurelec, Peter Earl, señaló que la firma está "obligada" a proteger los intereses de sus accionistas "realizando un reclamo formal contra el Gobierno de Bolivia".

Rurelec y GAI han encargado el proceso a la firma legal Freshfields Bruckhaus Deringer LLP, "que tiene experiencia en la resolución de reclamos por nacionalizaciones contra Bolivia".

El Gobierno de Evo Morales expropió las acciones de Rurelec en la generadora eléctrica Guaracachi, equivalentes al 50% del capital.

Las otras expropiadas son Corani, participada en un 50% por una subsidiaria de la francesa GDF Suez; la generadora Valle Hermoso, en la que The Bolivian Generating Group, con socios bolivianos y extranjeros, detentaba igualmente la mitad de las acciones, y una cooperativa local de distribución de energía.

Días después de la nacionalización, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que la compensación será de unos 50 millones de dólares en total, cifra "sujeta a revisión y a información que presenten las tres empresas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Británica Rurelec amenaza a Bolivia con arbitraje por expropiación eléctrica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 54 invitados en línea