Inicio
Viernes 8 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de abril de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

Responsabilidad sobre

Proyecto de Ley Minera

Sin explicaciones concretas, pero generando mucha incertidumbre entre los sectores ligados a la actividad minera, se supo que en el Ministerio de Trabajo se inició el proceso de elaboración de la nueva Ley Minera, anticipándose que en el proceso participarán representantes de todos los sectores mineros del país, privados, asalariados, dependientes del Estado y los cooperativistas. El titular de Trabajo señaló que el anterior proyecto elaborado servirá de base para la nueva norma que será analizada en diversas instancias antes de su aprobación. Una primera estimación de trabajo, señala que la nueva ley minera podría estar lista para su consideración en la Asamblea Nacional en el mes de julio venidero. Algo que llama la atención es que las consideraciones a la Ley Minera se cumplan en el despacho de Trabajo y no en el de área como es el Ministerio de Minería y Metalurgia.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Derivaciones en el caso de MSC

Por supuesto que hay algunas derivaciones del caso sucedió en la Minera San Cristóbal (MSC) a raíz de un impasse con el sindicato minero, la posición de los trabajadores reclamando mejor atención médica y planteando el retiro de tres funcionarios del sector salud, que la minera se resistió cumplir hasta la última fase de la negociación, considerando que se trataba de imposiciones "fuera de lugar", toda vez que se dispuso mejoras sustanciales en los servicios de salud que se extienden además de los trabajadores a todos sus familiares, pero incluso a los comunarios del entorno minero, anunciándose que habrán mejoras en equipamiento médico, mayor cantidad de profesionales y seguridad en la atención de casos primarios, hasta los que requieren de intervenciones de primer grado, por lo que no se justificaba un prolongado movimiento social.

-- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Evaluarán si la Jindal está

cumpliendo los convenios

De acuerdo a un último convenio, que ratifica algunos compromisos del primer contrato, la Empresa Minera Jindal, debería estar invirtiendo un millón de dólares diariamente en lo que corresponde al primer trimestre al año en curso, de acuerdo a lo que recordó el Viceministro de Minería al señalar que la hindú será evaluada técnica y financieramente para verificar el cumplimiento del plan de inversiones de la siderúrgica en el primer trimestre 2011, para el desarrollo de la mitad de las reservas del Mutún. De existir incumplimiento al cronograma de inversiones, se dispondría la sanción establecida en contra de la Jindal y que consiste en la ejecución de las boletas de garantía y multas económicas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea