El robo y la venta ilegal de minerales están incluidos en el nuevo Código Penal, atendiendo los reclamos que formularon los" />

Inicio
Viernes 19 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de enero de 2018, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

En nuevo Código se penaliza el "juqueo"

El robo y la venta ilegal de minerales están incluidos en el nuevo Código Penal, atendiendo los reclamos que formularon los parlamentarios mineros, para defender la propiedad minera del Estado y el trabajo de los mineros. Se anticipa para los ladrones de minerales (jucus), sanciones como la privación de libertad por varios años, de manera proporcional para quienes roban el mineral, como para los que permiten el delito y también para quienes lo compran y revenden, que son las figuras que se dan en este proceso delincuencial que atenta contra la seguridad y propiedad de minerales. Los mayores problemas de juqueo se dan en la mina de Huanuni, también en Porco, otro poco en Colquiri, ocasionando problemas de orden interno en cada distrito.

Cooperativas mineras analizan nuevo Código

El sector de los cooperativistas mineros identificó dos artículos del Código Penal observado, se trata del 128 y el 174 que afectarían el trabajo de los mineros cooperativistas, como personas jurídicas, con sanciones tributarias y supuestos delitos por el uso de explosivos, caso de la dinamita. Delegados del sector cooperativo minero debían reunirse en La Paz, para analizar el tema y definir una propuesta que defienda y proteja las actividades de los mineros que están agrupados solidariamente para la explotación de concesiones mineras. Revelaron que tendrán asesoramiento legal para establecer las condiciones en que se afecta el trabajo minero que, entre otras cosas, dicen, también puede tocar a los mineros asalariados de interior mina.

Electrificación para el proyecto del litio en Uyuni

Un proyecto importante a cargo de ENDE se realiza en Uyuni con la extensión de la línea de transmisión "Litio- Salar" de 115 KV, que concluida su instalación permitirá satisfacer la demanda total de las plantas industriales de litio que acusaron algunos contratiempos en ciertos sectores del complejo minero que desde su inicio ha crecido de manera desproporcional, obligando a tomar medidas técnicas de soporte que se cumplan actualmente y que ENDE garantiza como parte de su servicio de calidad y confiabilidad futura en el suministro de electricidad en la región de Uyuni. Una nueva línea tiene una longitud de 82 kilómetros que significó una inversión de 209 millones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea