Inicio
Viernes 14 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de mayo de 2010
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

METALES RADIACTIVOS

EN DESECHOS HINDUES

El desecho industrial del mundo se concentra en una zona de Nueva Delhi, propiamente en la mísera localidad de Mayapuri, donde se observan toneladas descartadas y exportadas desde países industrializados de Europa, Estados Unidos y específicamente de Rusia y Japón. La India importa ese material para alimentar sus fundiciones.

Lo peligroso del negocio se detectó recientemente al percibirse que algunos de esos metales descartados no sólo es chatarra, sino más bien productos altamente radiactivos por lo tanto afecta la salud de mucha gente que trabaja en su manipulación por almacenamiento o transporte. Se trata de un gravísimo peligro que increíblemente también existe en otros países subdesarrollados, donde se junta chatarra extranjera. Un negocio parecido al de la ropa usada en nuestro medio

RECUPERACION DE MINAS

APOYAN DESDE LA FSTMB

Frente a las declaraciones del Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, al señalar que en su despacho se analiza la posibilidad de aplicar acciones legales para la recuperación de los distritos mineros de Bolívar, Colquiri y Porco, en vista de que la suiza Gleencore ya no tiene interés en las mismas, la F.S.T.M.B. decidió apoyar tal reversión para que incursionar en esos centros mineros y mantener las fuentes de empleo.

En la óptica de los mineros asalariados todos los yacimientos mineros deberían ser recuperados para entregar su explotación a la Comibol, pero asegurando principalmente el respeto a las fuentes de empleo y al mismo tiempo el apoyo técnico y financiero necesario para que se mejoren los índices de producción, que son parte del sustento de muchas familias y de las regiones donde se producen las actividades mineras.

CHILE SIGUE INVIRTIENDO

EN EXTRACCION DE COBRE

En Chile los expertos en minería saben que incentivar la explotación del cobre es un gran negocio de ahí que se han propuesto efectuar más inversiones de forma tal que la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora en el mundo de ese metal, inyectará 3.278 millones de dólares para construir y desarrollar una nueva mina en la misma zona donde opera actualmente la ya famosa mina "El Teniente". El nuevo emprendimiento estaría en operación a partir del 2017 y permitirá la incorporación de 2.400 personas, con factor multiplicador por miles de familiares.

La proyección de previsión en materia de explotación de cobre señala que frente al paulatino agotamiento de las vetas en El Teniente, urge poner en marcha un nuevo y atractivo proyecto que sería la nueva mina cuya vida útil se prolongará más de cincuenta años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea