Inicio
Viernes 5 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Viernes, 5 de febrero de 2010
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

BREVES MINERAS

FIRMA TOYOTA COMPRA

LITIO DE LA ARGENTINA

Con miras al proyecto de iniciar la era de los autos eléctricos que utilizarán como fuente de energía las baterías de litio, la empresa japonesa Toyota Motor Corp se aseguró el suministro de litio a largo plazo mediante un contrato con la proveedora estatal de la Argentina. El Wall Street Journal de EE.UU. confirmó la operación que resulta ser la primera en el nuevo orden de garantizar materia prima para encarar la industrialización del litio.

Según los observadores la operación cerrada por la japonesa Toyota con la Argentina es el comienzo de una competencia en pos de asegurar las fuentes de materia prima para la fabricación de pilas, entendiendo que las fuentes que pueden proveer este material serán requeridas por empresas que también están interesadas en el mismo negocio. Esas fuentes son Argentina y Chile que ya producen el carbonato de litio y en el futuro podría sumarse Bolivia una vez que comience la producción sostenida del material en su planta de Uyuni.



TAREA CONJUNTA PARA EVITAR

EXPLOTACION ILEGAL DEL ORO

Las denuncias sobre la explotación ilegal de oro en territorio boliviano por parte de súbditos peruanos obliga a las autoridades nacionales adoptar medidas que impidan esa tarea depredadora y que al mismo tiempo reglamenten el uso de nuestros recursos naturales especialmente en las zonas fronterizas, donde deben beneficiarse los bolivianos y no extranjeros.

Una primera acción del flamante ministro de minería, José Pimentel, es la propuesta de motivar una acción conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía para restablecer el orden en las zonas en que se verifique una incursión ilegal de empresas externas, caso de algunas peruanas que inclusive habrían movilizado maquinaria pesada para esa explotación de oro boliviano. De momento se informó que cualquier operación minera en las zonas denunciadas es ilegal y por tanto debe ser suspendida.



MINEROS PERUANOS INVADEN

UNA EXTENSA ZONA BOLIVIANA

La Prefectura de La Paz ha oficializado la presencia irregular de elementos peruanos en territorio boliviano, dedicándose a la explotación de oro en una vasta zona ubicada entre las provincias Franz Tamayo y Camacho del departamento paceño.

Se trata de cooperativistas mineros que anteriormente fueron conminados a retirarse del territorio nacional en tanto se cumplan algunas gestiones legales para una supuesta obtención concesionaria de tierras en la zona señalada. Lamentablemente los peruanos sin ninguna autorización incursionaron hasta más de mil metros (un kilómetro) en los límites bolivianos lo que constituye un abierto delito de ocupación que será solucionado con intervención de las FFAA. de Bolivia y la Policía. El motivo es la explotación aurífera en esa región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BREVES MINERAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea