Inicio
Jueves 5 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de noviembre de 2015
Río de Janeiro, 4 (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Brasil quiere reproducir y liberar aves consideradas extintas


El guacamayo de Spix es considerado extinto
El Gobierno brasileño anunció un plan para reproducir en cautiverio hasta 150 ejemplares del guacamayo de Spix, ave endémica de Brasil que se caracteriza por su color azul y considerada extinta en la naturaleza desde 2000, para liberarlos en una reserva en 2021 y garantizar su subsistencia.

La iniciativa prevé una estrecha cooperación entre entidades de Brasil, Alemania y Catar que tienen en cautiverio los cerca de 90 ejemplares que aún existen de la especie "Cyanopsitta spixii", que inspiró la película de dibujos animados "Río", informó el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El objetivo es intercambiar ejemplares entre las instituciones para formar parejas que puedan reproducirse naturalmente o mediante técnicas de inseminación artificial, con el fin de formar un grupo grande que pueda ser reunido en un centro de aclimatación en Brasil y liberado en una reserva ambiental a ser creada.

El director del Departamento de Especies del Ministerio de Medio Ambiente, Eichler Vercillo, afirmó que la intención es liberar los primeros ejemplares a partir de 2017 en un proyecto piloto para evaluar su adaptación a la vida en libertad y poder liberar los 150 guacamayos de Spix en 2021.

"Nuestra expectativa es montar un centro de reproducción y liberación en (el ecosistema de) la Caatinga en que los animales serán preparados para su liberación", aseguró Vercillo, citado en el comunicado.

La reserva sería creada en un área de Curaça, municipio del estado de Bahía (Noreste), que aún cuenta con vegetación típica de la Caatinga, como se conoce el ecosistema brasileño que es el hábitat natural de los guacamayos.

"Son pasos grandes y que exigen una atención muy especial, y un trabajo de asociación entre instituciones de Brasil, Catar y Alemania para que podamos tener éxito en el proyecto de recuperación de la especie", agregó Vercillo.

El proyecto prevé acuerdos entre la Asociación para la Conservación de los Guacamayos en Extinción (ACTP) de Alemania, la Al-Wabra Wildlife Preservation (AWWP) de Catar y las brasileñas Nest y Fundación Lymington.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Brasil quiere reproducir y liberar aves consideradas extintas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 329 invitados en línea