Inicio
Jueves 14 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de marzo de 2013
Río de Janeiro, 13 (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Brasil prohíbe pesca de tiburón oceánico en sus aguas


Ejemplares capturados de forma accidental tendrán que ser devueltos al mar
El Gobierno brasileño decidió anticiparse a una medida que discuten esta semana los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (Cites) y prohibió hoy (ayer) la pesca en sus aguas jurisdiccionales del tiburón oceánico o de puntas blancas.

La veda fue reglamentada en una Instrucción Normativa divulgada hoy (ayer) por el Ministerio de Medio Ambiente y establece que los pescadores deben devolver al mar todos los tiburones de esta especie que capturen, aunque sea de forma accidental, así ya estén muertos.

La medida prohíbe tanto la pesca como la retención a bordo, el transbordo, desembarque, almacenamiento, transporte y comercialización del tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus) en aguas jurisdiccionales brasileñas y en todo el territorio nacional.

Los ejemplares capturados de forma accidental tendrán que ser "obligatoriamente devueltos al mar, vivos o muertos", según la norma publicada este miércoles del Diario Oficial de la Unión. El Ministerio también ordenó que las embarcaciones anoten en sus diarios de bordo las capturas y devoluciones al mar de tiburones oceánicos.

La instrucción sólo establece como excepción la pesca de la especie para estudios científicos debidamente autorizados. Según la medida, además de las sanciones ya previstas por la ley para la pesca de especies protegidas, las embarcaciones que capturen tiburones oceánicos perderán su respectiva autorización, licencia o permiso para pescar en Brasil.

El Gobierno brasileño intentaba desde hacía varios años incluir al tiburón de puntas blancas entre las especies protegidas, pero enfrentaba la resistencia del sector pesquero debido a que la especie es una de las más comunes y más demandadas por el valor comercial de sus aletas.

La medida coincidió con la reunión de los países miembros del Cites que comenzó en Tailandia hace una semana y en la que Brasil defiende la inclusión de varias especies de mantarrayas y de tiburones, incluyendo la oceánica, entre las protegidas.Para la sesión de mañana del Cites está prevista la votación para ratificar la inclusión del tiburón oceánico en el Apéndice 2 de la Convención, que regula el comercio de especies aún no consideradas en extinción.

Pero también se prevé que Japón pida una nueva votación para la propuesta de protección, presentada inicialmente por Colombia, respaldada por la mayoría de países latinoamericanos y aprobada en un comité preparatorio con el mínimo de votos necesario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Brasil prohíbe pesca de tiburón oceánico en sus aguas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea