Inicio
Sábado 21 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de enero de 2012
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Acuerdo tripartito

Brasil, EE.UU. y Bolivia firman acuerdo para reducir coca ilegal


Desde ayer EE.UU. vuelve a ser parte de la lucha contra las drogas
Después de tres años, Bolivia y Estados Unidos repusieron la labor conjunta de lucha contra la coca ilegal, materia prima de la cocaína, con la inclusión de Brasil que se convirtió desde ayer en un puente entre ambas naciones para luchar contra un flagelo que afecta sus fronteras.

En septiembre de 2008, el presidente Evo Morales expulsó del país al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg y en noviembre de ese mismo año corrió la misma suerte la Agencia de Lucha Antidrogas de ese país, DEA. El Primer Mandatario justificó ambas acciones con una supuesta defensa de la "soberanía" del país y acusó a Estados Unidos de "conspirar" contra su Gobierno.

Desde ayer el país del norte vuelve a ser parte de la lucha contra las drogas y participa de una alianza tripartita con Bolivia y Brasil, país vecino que recientemente se ha visto afectado por el incremento de producción y traslado de cocaína por la frontera con Pando.

Hace cuatro meses, el diputado federal brasileño Fernando Francischini y el jefe de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa del Brasil, general Francisco Carlos Modesto, coincidieron para denunciar que la droga boliviana ingresaba a su país en niveles preocupantes.

Francischini denunció que el 70 a 80 % de la droga y las armas que ingresan a Brasil llegan a través de las fronteras con Bolivia y Paraguay.

"La cocaína boliviana está inundando nuestro país, que es intercambiada con vehículos robados que ahora son regularizados", dijo Franceschini.

EL PLAN

El plan trinacional contará con la cooperación tecnológica de Brasil y Estados Unidos; se ha previsto incluso el uso de aviones piloteados a control remoto y el incremento de efectivos militares brasileños en la frontera con Bolivia.

El acuerdo se denomina "Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca" y es el fruto de un arduo proceso de reuniones de concertación entre los tres países.

"En esta lucha tripartita encontrarán el mejor ánimo de Bolivia", prometió el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

"Entendemos que el narcotráfico es un problema que sale de las fronteras y es un delito sin país... por tanto, es importante encarar esta lucha conjunta respetando la soberanía del Estado boliviano, como lo hemos hecho notar en un principio y lo recalcamos ahora", dijo Chávez.

El memorando de entendimiento fue suscrito por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, el embajador de Brasil, Marcel Biatto y el ministro Chávez.

"Para combatir la lucha contra el narcotráfico es sumamente importante la cooperación y la coordinación internacional. No hay ningún país, incluyendo al mío, que pueda derrotar esa amenaza sin la coordinación de otros países", advirtió Creamer.

Biatto aclaró que para Brasil es "importante y esencial" luchar contra las drogas de manera conjunta. "No es que no vamos a dar prioridad a temas importantes como el desarrollo, energía y agricultura, pero no podemos avanzar sino enfrentamos el flagelo del narcotráfico", señaló.

ACCIONES

Con la firma del convenio se da luz verde a la instalación de un sistema de rastreo de cultivos de coca. Estados Unidos aportará equipos de alta precisión (Sistema de Posicionamiento Global y un instrumento de medición láser que calcula la distancia), mientras que Brasil captará imágenes satelitales y compartirá la información con Bolivia y Estados Unidos, según el acuerdo.

El plan también incorpora a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Brasil, EE.UU. y Bolivia firman acuerdo para reducir coca ilegal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea