Inicio
Jueves 19 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de julio de 2018
Madrid, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Bosques andinos que se creían vírgenes revelan años de explotación humana


Los pueblos indígenas explotaban la tierra de forma intensiva
Los bosques nublados de los Andes ecuatorianos son uno de los entornos más biodiversos y amenazados de la Tierra y ahora un nuevo estudio internacional que reconstruye los últimos mil años de impacto humano en esta zona del planeta apunta que los pueblos indígenas explotaban la tierra de forma intensiva.

Esto provocó una deforestación mucho mayor que la actividad ganadera que empezó en el siglo XX.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que se publica en la revista Nature Ecology & Evolution y que arroja nueva luz sobre la capacidad de recuperación de ecosistemas altamente biodiversos después de sufrir una modificación humana prolongada.

Según sus autores, liderados por Nicholas Loughling, de la Open University del Reino Unido, y con participación española, los exploradores del XIX que visitaban los bosques nublados de los Andes ecuatorianos solían referirse a estos ambientes como "naturaleza" prístina.

Sin embargo, lo que estaban observando era en realidad una zona que había sido intensamente cultivada y deforestada por las poblaciones indígenas a lo largo de cientos de años, informa en una nota el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Encarni Montoya, paleoecóloga del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del CSIC, explicó que el trabajo reconstruye los últimos 1.000 años de impacto humano sobre los bosques nublados del Valle de Quijos, una ruta comercial vital entre el Imperio Inca y los pueblos indígenas de la región amazónica.

El valle, añade, lo utilizaron también las expediciones españolas a partir de 1538 para adentrarse en el Amazonas en busca del oro, plata y canela; "a pesar de su importancia histórica, apenas existen trabajos de este tipo en la zona".

En concreto, los investigadores extrajeron y averiguaron la edad de los sedimentos del fondo del lago Huila: a través del análisis del polen fósil preservado en los sedimentos, pudieron reconstruir las características del paisaje existente así como las prácticas humanas que se desarrollaron en la zona durante los últimos 1.000 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bosques andinos que se creían vírgenes revelan años de explotación humana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 35 invitados en línea