Inicio
Jueves 21 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de agosto de 2014
Santa Cruz, La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Boris Villegas: Caso Terrorismo fue planificado sin tener pruebas


El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas
Boris Villegas, otro exintegrante del equipo jurídico del Ministerio de Gobierno, aseguró este miércoles ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que el caso Terrorismo fue planificado sin tener pruebas por el "gabinete jurídico", con objetivos definidos para descabezar al expresidente del Comité Cívico Cruceño, Branko Marinkovic, empresarios y otros líderes opositores al Gobierno, para buscar el crecimiento político del MAS.

Villegas fue presentado por la defensa de los acusados, como testigo de descargo para que el Tribunal se pronuncie a favor de un incidente de actividad procesal defectuosa, debido a que el Gobierno y la Fiscalía de La Paz, habrían utilizado pruebas defectuosas para imputar a 39 personas, la mayoría connotados ciudadanos y empresarios cruceños.

En medio de gritos y protestas del fiscal Sergio Céspedes por las revelaciones del testigo, Boris Villegas aseguró que el "gabinete jurídico" compuesto por el exdiputado, hoy procurador general del Estado, Héctor Arce, Walker San Miguel, Rubén Saavedra y Wilfredo Chávez, "definían todo" para que el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada y el entonces viceministro Marcos Farfán ejecuten en coordinación con los fiscales y jueces.

"Esa fue la forma de ejecutar en el caso Terrorismo, Chaparina y la Calancha", declaró Villegas actualmente preso en la cárcel de Palmasola acusado por el Gobierno de pertenecer a una red de extorsión. Ante las objeciones del fiscal, el testigo dijo de manera contundente: "Voy a seguir declarando pese a quién le pese, duela a quién le duela. Yo ya estoy preso, qué más me van a hacer. Ni en el caso Terrorismo ni en el caso Caranavi y otros que me llamen, me van a callar".

Manifestó que Rada y Farfán, junto a Luis Norberto Clavijo y Carlos Núñez del Prado, planificaron las estrategias que posteriormente fueron calificados como actos separatistas, tras las acciones de los cívicos de la media luna y la toma de instituciones públicas, y aseguró que en medio de estas actividades, el ministro Rada le pidió elaborar una denuncia que iba a afectar al Gobierno. Similar revelación hizo el otro exasesor, también preso, Dennis Rodas, que declaró días antes.

"Indicamos al ministro que para elaborar una denuncia había que poner los autores y demás. Y nos dijo que no podía… y que simplemente obedezcamos. Ellos nos ordenaron hacer esa denuncia con aspectos simples para que la fiscalía la acepte. Tenía que hacerse en La Paz para tener el poder de todo. Se nos dice que éramos blancos encargados del oriente encabezados por Branko y el señor Zvonko Matkovic. Se nos mete una sicosis de miedo, se nos ordena estar atentos y listos para cualquier momento y que se manejaría desde La Paz", confesó.

Pese a la protesta de los fiscales, confesó que el ministro Rada ordenó (a los exasesores jurídicos, Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera) estar en todas las declaraciones de los acusados porque "este era el caso del siglo. Nos dijeron que querían deshacer Bolivia y hacer una Croacia", manifestó.

Emplazó a los fiscales a no tener miedo a sus declaraciones y dejar que la población sepa cómo se manejó este caso de "terrorismo de Estado porque siendo que no existen pruebas jurídicas, siguen llevando a cabo estos procesos tozudamente. (El caso Terrorismo) se va a caer y no por Boris Villegas, Dennis Rodas; recibíamos órdenes y mucha gente debería dar la cara y no encubrir. "Mucha gente está disfrutando de beneficios y nosotros estamos de ‘paganinis’", añadió el exfuncionario del Ministerio de Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Boris Villegas: Caso Terrorismo fue planificado sin tener pruebas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 196 invitados en línea