Inicio
Jueves 11 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre tanto se realice un estudio técnico

Bombeo de aguas ácidas de San José continuará a cargo de Comibol


Mineros afiliados a Fedecomin tomaron instalaciones de Comibol Oruro
Mineros cooperativistas y representantes gubernamentales, acordaron que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), continuará a cargo del financiamiento del bombeo de aguas ácidas de la mina San José, mientras exista una normativa legal que determine qué instancia institucional se responsabilice de cubrir el costo de la evacuación de estos residuos.

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Agustín Choque, explicó que la Comibol no puede dejar de lado la responsabilidad que tiene, por lo que se efectuará un estudio económico.

"Por ejemplo, se tiene que saber cuánto tiene que ganar el bombero de la mina San José, porque hasta el momento a nuestro parecer es el peor pagado, que es lo que llegó a molestar a los compañeros, motivo por el que en un lapso de quince días se debe realizar un estudio económico técnico y analizar si existirá otros gastos posteriores, lo cual será compartido entre las instituciones que se amerite", manifestó.

COMIBOL

Por su parte, el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, quien no participó en la reunión, en comunicación telefónica con LA PATRIA, dijo que siempre cooperaron a las cooperativas mineras, por lo que se podría viabilizar alguna disposición superior ante el Ministerio de Minería para dar solución al conflicto.

Informo que para el próximo año no se presupuestaron recursos para el bombeo de las aguas ácidas de la mina San José, porque los cooperativistas no presentaron la línea base desde el momento en que firmaron los contratos de arrendamiento, por lo que ellos serían los responsables de la evacuación de las aguas y no la Comibol.

GASTOS

Entre los gastos adicionales, que serán objeto de análisis, se verá la posibilidad de incluir el pago por consumo de energía eléctrica y otros insumos, descartando que los recursos económicos adicionales sean utilizados para la compra de bombas, cables eléctricos y otros, aseguró.

El cumplimiento del preacuerdo al que arribaron dependerá del estudio que realice la Comibol, por lo que se verá en el futuro si este gasto que no fue presupuestado para la próxima gestión, ingrese en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado.

En la reunión desarrollada aproximadamente desde las 16:00 horas en ambientes de la Gobernación, participaron representantes de distintas instituciones entre ellos el secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz; el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque Chiri, representantes de Comibol, el gerente de Comibol regional Oruro, Orestes Salas Paredes y de la Fedecomin presidida por Agustín Colque.

La reunión se posibilitó tras la toma física que realizaron los mineros cooperativistas afiliados a la Fedecomin de las oficinas de la Comibol en horas de la mañana y que duró aproximadamente hasta las 19:00 horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bombeo de aguas ácidas de San José continuará a cargo de Comibol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea