Inicio
Jueves 15 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de marzo de 2018
Tianguá (Brasil), (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

"Bombas de semillas" tiradas desde parapente combaten deforestación en Brasil

•  Por: Wéllington Macedo

Las "bombas de semillas", un novedoso método de reforestación japonés utilizado para las áreas de difícil acceso y ahora combinado con el turismo de aventura, comienzan a revitalizar la "Chapada da Ibiapaba", un ecosistema en la región montañosa del estado brasileño de Ceará (Noreste).

El método se originó en Japón en los años setenta para la reforestación de sus bosques con "bombas" lanzadas desde helicópteros, un vehículo que en Brasil fue sustituido por los parapentes del turismo de aventura.

En Ceará, la idea surgió cuando hace más de dos años hubo un incendio en la Mata Atlántica, como se llama la gigantesca reserva de bosques tropicales del país, que destruyó una importante área, cerca de la frontera con el estado de Piauí y a unos 300 kilómetros de Fortaleza, la capital regional.

"Es por eso que hacemos este trabajo de recuperación de la Mata Atlántica con estas ´bombas de semillas´", de las cuales un 10 % puede tornarse en nuevos árboles, señaló a Efe João Bosco, director del proyecto y propietario del parque ´Sitio do Bosco´.

Las "bombas del bien", como son llamadas por Bosco, son bolitas de unos cinco centímetros de diámetro fabricadas con barro mezclado con estiércol y agua, las cuales son rellenadas de semillas y luego puestas a secar bajo el sol durante dos o tres días para ser lanzadas desde el aire en zonas difíciles para la reforestación.

"Usamos semillas de árboles nativos, como semillas de maíz o fríjol que sirven para dar protección, porque son plantas primarias y son las primeras que nacen", explicó el gestor ambiental Paulo Sergio, administrador de empresas y estudiante de ingeniería ambiental.

Paulo Sergio está al frente de un grupo de quince adolescentes que trabajan en el programa de reforestación en la "Chapada da Ibiapaba" asociado a la práctica del parapente.

Muchos de los pequeños agricultores comienzan a sustituir su producción por proyectos de turismo de aventura con los que Ceará busca consolidar la "Ruta de la Sierra" para atraer más visitantes nacionales y extranjeros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Bombas de semillas" tiradas desde parapente combaten deforestación en Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea