Inicio
Jueves 24 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Bolsas plásticas, las peores contaminantes


Bolsas plásticas inundan el planeta
Las bolsas plásticas que se utilizan en todo el mundo, y por supuesto, también en Oruro, son uno de los peores contaminantes del medio ambiente.

Este elemento, elaborado a base de polietileno, tiene una vida de 1.000 años y se produce en una cantidad aproximada de medio a un billón de unidades cada año.

Si bien, la bolsa plástica es considerada como un símbolo de la comodidad, ya que sirve para llevar gran variedad de productos e incluso como recipiente de basura, posteriormente se vuelve en un símbolo de degradación ambiental.

Con su gran propagación, las bolsas plásticas invadieron todos los rincones de la Tierra, las vemos en parques públicos, en las calles; en campo abierto, enganchadas en la rama de un árbol o en un cable de luz, flotando en el aire y flotando por ríos, quebradas, lagos e incluso mares.

De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar y cerca a 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlos o quedar atrapados en su trama.

Asimismo, la propagación de las bolsas plásticas en la ciudad, hace que se las distinga fácilmente, en los días de feria (miércoles y sábado), debido a que la comodidad de los compradores y la facilidad de los vendedores, hacen que este elemento sea utilizado en la mayoría de las compras que se realiza.

Lo más grave es que las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, tienen una vida estimada de 1.000 años, antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas.

Algunos países han intentado la disminución voluntaria de su uso por parte de los consumidores y comerciantes, incluyendo su reemplazo por sustitutos. El fracaso ha sido colosal: así, por ejemplo, en los Estados Unidos, su utilización se multiplicó por cinco entre los años 1980 y el 2005, hasta ascender hoy a 100.000 millones de bolsas plásticas anuales, de las cuales solo se recicla el 1 por ciento; el resto va a parar a los rellenos sanitarios o a contaminar el espacio que nos circunda.

En Oruro, también se quiso realzar similar campaña, cuando una entidad ambientalista obsequió bolsas de tela, para la compra de pan, estas bolsas, aún son utilizadas, pero no en el número con el que se empezó.

Requerimos una política nacional y local para combatir esta plaga para el medio ambiente, generada por las bolsas de plástico.


Se las encuentra hasta en las ramas de los árboles

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolsas plásticas, las peores contaminantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea