Inicio
Viernes 8 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de enero de 2016
La Paz, 7 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia y Perú invertirán $us. 500 millones para sanear lago Titicaca


Autoridades bolivianas y peruanas se dan la mano en beneficio del lago Titicaca /ABI
Los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron hoy (ayer), un acuerdo con diez años de vigencia por el que se comprometen a desarrollar políticas bilaterales para preservar el lago Titicaca, gravemente amenazado por la contaminación, con una inversión que llegará a los 500 millones de dólares.

El convenio fue suscrito en La Paz por la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, bajo el título "Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica".

Este acuerdo materializa uno de los compromisos adoptados por los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, en la Declaración de la Isla Esteves en junio de 2015.

El lago Titicaca, ubicado en la frontera entre los dos países a 4.000 metros de altitud y el más grande de agua dulce en Sudamérica, está afectado por la contaminación de aguas residuales domésticas e industriales, así como por el cambio climático.

Según explicó Moreira, el acuerdo bilateral se concentra en la reducción de presiones ambientales, la organización de actividades de concienciación, la contribución a la recuperación ambiental del lago y su diversidad biológica y el fortalecimiento de la gestión ambiental integral binacional.

La primera fase de inversión de este proyecto, financiada con 63 millones de dólares, se centrará en la gestión de residuos sólidos y la cobertura de alcantarillado de las poblaciones cercanas al ecosistema acuático, para atajar el problema de la contaminación orgánica, el más inmediato.

En fases sucesivas, donde se invertirán "entre 400 y 500 millones de dólares" hasta 2025, se abordarán problemas industriales, mineros, agrícolas y ganaderos, informó el Ministerio de Medio Ambiente del país.

Moreira destacó que Bolivia ya dedicó 1,5 millones de dólares en 2015 a la construcción de plantas de tratamiento de agua residual en las poblaciones cercanas, que tienen que ser implantadas "de manera urgente".

La ministra lamentó que el lago tiene zonas contaminadas desde hace 50 años, producto de la industria y la minería en su entorno y destacó un reciente episodio de "bloom" (acumulación repentina de algas en un sistema acuático), que supuso la pérdida de flora y fauna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia y Perú invertirán $us. 500 millones para sanear lago Titicaca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 299 invitados en línea