Inicio
Sábado 27 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de agosto de 2011
La Paz, 26 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia y El Salvador relanzan relación bilateral tras 22 años

Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y El Salvador, Hugo Martínez, relanzaron hoy (ayer) las relaciones bilaterales con nuevos mecanismos de diálogo y cooperación, en la primera visita en 22 años a La Paz de un canciller salvadoreño.

Ambas autoridades se reunieron hoy (ayer) en la sede de la Cancillería boliviana y firmaron un acuerdo para establecer un "mecanismo de consultas políticas y coordinación bilateral", que permitirá que las reuniones entre Bolivia y El Salvador sean más seguidas, señaló Choquehuanca en una rueda de prensa conjunta.

"Es un hito. A partir de hoy (ayer) existirán comunicaciones entre nuestras autoridades en diferentes niveles. Ya no nos reuniremos cada 22 años, la comunicación tiene que ser más fluida", afirmó Choquehuanca y agradeció a su par salvadoreño por su visita.

Los cancilleres también firmaron un convenio para promover la cooperación científica y técnica mutua y El Salvador expresó su interés en recibir ayuda boliviana para aplicar políticas de rescate de su patrimonio cultural, explicó Martínez.

"Veintidós años después de la última visita de un canciller salvadoreño a tierras bolivianas, estamos relanzando esta relación y hemos firmado instrumentos que nos trazan una hoja de ruta para que la relación sea mucho más estrecha", agregó el ministro salvadoreño, quien fue condecorado con la Gran Cruz del Cóndor de los Andes.

Según Martínez, su país también está interesado en estrechar las relaciones comerciales y energéticas con Bolivia y habló con Choquehuanca de la posibilidad de que El Salvador compre gas natural boliviano en un largo plazo.

Los ministros hablaron además de la campaña internacional boliviana para lograr que la ONU despenalice el masticado de la hoja de coca o "acullico" que se practica en Bolivia, tema que será abordado en mayor profundidad en el mecanismo de diálogo político.

"Es un tema por explorar para nosotros y buscamos una comunicación directa para subsanar cualquier duda. Cuando tengamos profundizado este tema, seguramente daremos una posición al respecto", comentó Martínez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia y El Salvador relanzan relación bilateral tras 22 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 132 invitados en línea