Inicio
Miércoles 21 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de octube de 2015
La Paz, 20 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia venderá 440 megavatios de electricidad a Argentina


El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, y el Presidente Morales /ABI.BO
Bolivia y Argentina acordaron hoy (ayer) la suscripción de un contrato por el que el país venderá a la Argentina 440 megavatios de energía eléctrica y firmaron también un convenio de cooperación bilateral en materia de medicina nuclear. Representantes de los gobiernos de los dos países se reunieron en la ciudad de Tarija, para concretar acuerdos de integración energética, el principal de los cuales es la venta de electricidad de Bolivia a Argentina mediante la construcción de una línea de transmisión entre Yaguacua, Tarija (Bolivia) y Tartagal (Argentina).

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo a los medios que esta operación permitirá a Bolivia integrarse energéticamente con Argentina y aseguró que el país andino tiene la capacidad de exportar el volumen acordado, tras la puesta en marcha de la Termoeléctrica del Sur, en Tarija. El acuerdo establece un intercambio de energía eléctrica entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa) de Argentina.

La línea de transmisión, que posteriormente se alargará hasta la localidad de San Juancito, será financiada con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), detalló el ministro.

Por su parte el titular argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, subrayó que los acuerdos suscritos este martes "dan a los argentinos la seguridad y la garantía de tener los volúmenes de energía necesarios para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial".

En la reunión también se firmó un convenio de cooperación en materia de medicina nuclear, toda vez que Bolivia planea la construcción de un centro de investigación nuclear, que inicialmente iba a estar situado en el sur de La Paz pero el Gobierno decidió reubicar por el rechazo de los vecinos al proyecto. Dicha infraestructura forma parte del plan de desarrollo nuclear con fines pacíficos que el Gobierno de Evo Morales quiere poner en marcha en los próximos años.

El memorando tiene por fin "la implementación de acciones conjuntas de desarrollo de energía nuclear a través de la creación de centros de medicina nuclear y radioterapia, a fin de compartir la experiencia argentina con transferencia de tecnología", según un comunicado del Ministerio argentino de Planificación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia venderá 440 megavatios de electricidad a Argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea