Inicio
Domingo 21 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Datos del Viceministerio de Desarrollo Rural

Bolivia tiene una producción de más de 2 millones de cabezas de ganado camélido


A través de programas nacionales se fortalece la producción de camélidos
Bolivia tiene una producción de algo más de 2 millones de cabeza de ganado camélido, por lo cual se garantiza el consumo de carne de llama, así como la fibra que se aprovecha de este animal y la alpaca.

De acuerdo al informe proporcionado por el profesional del Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, Franklin López Espinoza, manifestó que la producción camélida en la pasada gestión no registró ni un descenso, ni crecimiento, se mantuvo con valores relativos.

Señaló que no obstante desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se trabaja en políticas de fortalecimiento de la producción de ganado camélido, no solo en forma primaria sino también en lo que se refiere a la transformación y comercialización del producto.

Aseveró que en tema de fibra de ganado camélido, se trabaja a través de la empresa Yacana que realiza diferentes productos de lana de llama y alpaca, mientras que en la transformación de carne se tiene a pequeñas asociaciones de productores que están realizando la transformación a charque, producto que es parte del subsidio materno.

Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), Ángel Gabriel Blanco, señaló que como parte de la producción se avanza en fortalecer la calidad del ganado, para obtener una buena fibra y carne.

Sostuvo, que se recibe el apoyo del Gobierno a través de los programas nacionales que se ejecutan, como Empoderar y otros que destinan recursos para la implementación de políticas que permitan fortalecer la producción, y de esta manera garantizar recursos para quienes se dedican al manejo de camélidos.

Mencionó, que el factor que más afectó el pasado año a la producción departamental de camélidos, fue la sequía, por ello es importante implementar acciones que permitan tener agua para el ganado en caso de pasar nuevamente por este fenómeno natural, que es impredecible.

Asimismo dio a conocer que se está coordinando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para la certificación que deben tener los productores, que les permitirá ingresar a diferentes mercados nacionales.

"Se está avanzando a buen ritmo, en las políticas de fortalecimiento de la producción de ganado camélido, rumbo a lo que será el Año Internacional de los Camélidos el 2021", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia tiene una producción de más de 2 millones de cabezas de ganado camélido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 115 invitados en línea