Inicio
Domingo 19 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de junio de 2016, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Bolivia sin correo

•  Por: Marcelo Miralles Iporre


Me encuentro sumamente preocupado, debido a la declaración vertida este 17 de julio por el Presidente del Estado Evo Morales Ayma, que textualmente dice:

"Ecobol (pausa), con satélite de comunicación, o internet. Tal vez antes Ecobol era una forma de comunicarse, ahora Ecobol qué servicio presta, nada, casi nada. Dije, Ecobol vamos a cerrar lamentablemente, ha cambiado la tecnología y las empresas públicas así tienen que ir adecuándose, claro respetando los derechos, evidentemente".

Remarco lo que dice al final, "respetando los derechos". Generalmente cuando escribo, no me gustan las alusiones personales, pero en este caso lastimosamente, el Presidente ha perdido el rumbo y esta acción representa la vulneración de uno de nuestros derechos fundamentales, previsto en la Constitución Política del Estado.

El artículo 20 dice: "Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones". "Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias". "La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social".

Ecobol, no es una simple forma de comunicarse, es un "servicio postal" que incluye el envío y recepción de: correspondencia, encomiendas y giros postales, además de los servicios de correo expreso. Pregunto: ¿Cómo se puede enviar documentación, folletería, muestras de productos, tarjetas postales, regalos a amigos o familiares, o encomiendas por medio del satélite o del internet? El correo es un servicio básico de primera necesidad, tanto para empresas, como para la población entera.

Existen alternativas como los couriers, es cierto, pero de acuerdo a normativas vigentes, cualquier paquete que llega, independientemente del tamaño y el valor, debe pasar por un proceso de importación con sus altos costos asociados.

Sólo imaginemos que alguien nos envió de regalo un bolígrafo con un costo de 2 dólares, es retenido por Aduana en Aeropuerto (La Paz o Santa Cruz), la empresa de courier inicia el trámite y pide al usuario que deposite Bs. 280 por el "servicio de tramitación" más unos Bs. 200 que incluyen los costos de almacenaje en el DAP (Depósito Aduanero Boliviano) y cargos de la Aduana Nacional. No se olvide que otro requisito es que usted debe estar registrado como importador en la Aduana Nacional. ¿Pagaría Bs. 480 por un bolígrafo que cuesta Bs. 14? Supongo que no, cómo verá desde ningún punto de vista es una alternativa viable.

No importa si el correo es o no deficitario, sigue siendo una responsabilidad del Estado, y sigue siendo un derecho fundamental de las y los bolivianos. Aportamos nuestros impuestos para que se garanticen los servicios básicos, y este es uno de ellos. Si Ecobol no es una entidad lucrativa, es obligación del Estado adoptar políticas y acciones que garanticen la continuidad del servicio, aunque tenga que subvencionarla.


Una consecuencia del fracaso de un Estado es la suspensión de los servicios básicos, como ocurrió en Somalia, que eliminó su servicio postal /Foto Sean McLachlan

Fachada del antiguo edificio de Correos de Oruro

El servicio de correo es más que sólo el envío de cartas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia sin correo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea