Inicio
Miércoles 29 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de mayo de 2013
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia se convierte en país de tránsito de cocaína peruana a Brasil


Narcotraficantes utilizan a Bolivia como sector de paso
El ministro de Gobierno, Carlos Romero señaló este martes (ayer) que Bolivia se convirtió en los últimos años en país de tránsito de la cocaína peruana que tiene como mercado a Brasil. Explicó que un 58 a 60 por ciento de la cocaína que llega a Brasil es peruana y pasa por Bolivia.

"Nos han convertido en país de tránsito. No negamos que haya producción de droga (en Bolivia). Pero hemos establecido con claridad cinco zonas rojas donde se instaló una unidad de Umopar y que está asestando duros golpes al narcotráfico", dijo Romero en el acto de entrega de 30 vehículos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Romero subrayó que Brasil se convirtió en país consumidor de cocaína, y en país de tránsito de la cocaína a otros mercados.

También precisó que las unidades antidrogas de Estados Unidos reportaron que a ese país sólo ingresa uno por ciento de cocaína boliviana.

"Un 95.5 por ciento es cocaína de Colombia, un 3,5 por ciento de Perú y uno por ciento de Bolivia, según datos de Estados Unidos, cruzado con datos de Brasil y la Unión Europea", dijo. Romero destacó el trabajo que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la erradicación manual de ilegales cultivos de coca.

Dijo que hasta el 26 de mayo se logró la erradicación de 3.654 hectáreas, 2.546 en el trópico de Cochabamba, 938 en Yungas y 170 en el Norte de Santa Cruz.

También comparó cifras de la lucha antidroga antes del Gobierno de Evo Morales y lo hecho hasta el 26 de mayo. Los operativos realizados aumentaron en un 184 por ciento, 22 por ciento en el número de personas aprehendidas, 276 por ciento de aumento en el secuestro de cocaína, 69 por ciento más en incautación de sustancias sólidas, un 400 por ciento más en sustancias líquidas, un 240 por ciento de aumento en la destrucción de fábricas de cocaína, y un 244 por ciento más en destrucción de pozas de maceración.

"Datos cualitativos que muestran estadísticamente el profundo impacto que ha tenido el Estado en sus acciones de lucha contra las drogas comparado con lo hecho por los gobiernos neoliberales", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia se convierte en país de tránsito de cocaína peruana a Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea