Inicio
Miércoles 8 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de junio de 2016
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia responde a Chile con una contrademanda por el Silala


Chile y Bolivia en demanda por las aguas del Silala /Archivo
Bolivia responderá a Chile con una contrademanda por el uso de las aguas del Silala porque, según dijo el Presidente Evo Morales, ese país roba el agua de los manantiales que son de propiedad nacional.

"Bolivia va a presentar una contrademanda, ilegalmente se llevan nuestras aguas, nos roban agua y nos demandan, qué clase de vecinos pueden ser", dijo el Presidente Morales desde Cochabamba, donde será sometido a una operación tras la rotura de ligamentos de una de sus rodillas.

Morales, además, celebró que Chile, al presentar una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala, haya reconocido la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y que, por tanto, haya desistido de su intención de retirarse del Pacto de Bogotá.

"Es una alegría que el Gobierno de Chile respete el Pacto de Bogotá, es una alegría que ahora el Gobierno de Chile no va a dar ninguna objeción a la competencia de La Haya", señaló Morales, quien recordó que "permanentemente decían que se iban a retirar del Pacto de Bogotá u objetaron la competencia del tribunal internacional de justicia".

En ese marco, pidió unidad al pueblo boliviano para sentar soberanía en los recursos hídricos del Silala.

"Pido unidad del pueblo boliviano para sentar soberanía en los recursos naturales de manantiales del Silala", dijo Morales, en momentos en que existe distanciamiento con el expresidente Carlos Mesa, quien se desempeñó como vocero de la causa marítima a nivel internacional.

En marzo pasado, Morales anunció que se demandaría a Chile por el uso no autorizado de las aguas del Silala, pero este lunes Chile se adelantó en la presentación de la denuncia ante la CIJ pidiendo que se declare al Silala río de curso internacional.

Morales enfatizó que las aguas del Silala son un manantial que está en territorio boliviano y que Chile, en 1908 ha pedido una concesión para su uso, pero recordó que esa concesión ha sido revocada en 1997. Por tanto, explicó que "Chile usurpa, usufructúa ilegalmente las aguas del Silala".

Es más, recordó que el objetivo de la concesión de 1908 era dotar de agua a las locomotoras, pero éstas dejaron de utilizar ese recurso en la década del 40 por lo que, desde esa fecha, Chile hace uso ilegal de las aguas.

Morales dijo estar confiado en los tribunales internacionales, donde también tiene una demanda contra Chile para obligarle a negociar una salida soberana al mar.

Incluso, recordó que también está pendiente el desvío del río Lauca por parte de Chile, aunque no adelantó si en este caso se procederá de igual forma que con las aguas del Silala.

Explicó que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), continuará con su trabajo sobre el tema marítimo y que no se hará cargo del caso Silala, sino que, para ese objetivo, habrá otra dirección. De hecho, el ex senador René Martínez ya dirige un consejo de defensa del Silala.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia responde a Chile con una contrademanda por el Silala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 14 invitados en línea