Inicio
Viernes 31 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de agosto de 2018
Cochabamba, 30 (ABI), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia redujo desarrollo del sida en portadores de VIH


El Gobierno impulsa actividades multisectoriales preventivas en la currícula educativa /Noticias de Bolivia y del mundo
Bolivia consiguió durante los últimos 12 años que la probabilidad de desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se reduzca de un 50 a un 32 % entre los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), mediante varios esfuerzos gubernamentales, informó el jueves el responsable nacional del Programa ITS/VIH/Sida, Alejandro Sánchez.

"En relación a todos los años hay una disminución importante de este grupo. Antes, por decir el año 2000, más del 50 % de pacientes estaban cursando con sida y ahora estamos con 32 %", informó en un taller anual del Comité de análisis de evaluación en salud que se realiza en la ciudad de Cochabamba.

Explicó que esa evaluación se hizo bajo la consideración de que 21.000 personas fueron diagnosticadas como portadores del VIH, desde 1982.

Detalló que ese logro hizo posible, además, que el sida pase de ser considerado un mal mortal a una enfermedad crónica que puede ser controlada.

Resaltó que entre los esfuerzos gubernamentales realizados está la inversión de 13 millones de bolivianos, desde 2002, para la provisión gratuita y oportuna de medicamentos retrovirales de última generación a los portadores de VIH, así como la realización de pruebas y diversos insumos.

Agregó que el Gobierno nacional facilitó, además, el acceso a los tratamientos necesarios y consiguió que más del 80 % de pacientes esté bajo seguimiento, para garantizar la continuidad de su atención "con buen pronóstico".

"Luego realizamos pruebas rápidas a todos los pacientes, permanentemente y hacemos controles", complementó.

Dijo que el Gobierno nacional impulsa, también, actividades multisectoriales preventivas, entre ellas, la introducción de información en la currícula educativa nacional para evitar la transmisión del VIH y el desarrollo del SIDA, además de realizar permanentes campañas de concienciación.

"Ya los profesores, obligatoriamente, a los jóvenes les enseñan cómo prevenir y cómo controlar el uso del condón, cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual, cómo evitar el sida. No nos olvidemos que los jóvenes son un grupo de alto riesgo", explicó.

La autoridad anunció que el Gobierno nacional continuará con sus esfuerzos en ese tema y tiene previsto incrementar el presupuesto del rubro a 16 millones de bolivianos, en los próximos años. "Este octubre estamos recibiendo una nueva provisión para garantizar (su uso) hasta 2020", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia redujo desarrollo del sida en portadores de VIH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea