Inicio
Sábado 15 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de febrero de 2014
La Paz, 14 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia recuerda 135 años de la invasión chilena


Puerto de Antofagasta
Bolivia recordó este viernes 135 años de la invasión chilena a los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Cobija y otros, que a la postre derivó en la denominada "Guerra del Pacífico".

El Presidente Evo Morales hizo una alusión a esta fecha en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad Educativa "César Patiño" en el barrio de Calacoto de la zona Sur de La Paz. Señaló que la invasión no fue únicamente de las tropas militares enviadas por el Gobierno chileno de ese entonces, sino que en la misma participaron empresas internacionales provenientes de Inglaterra.

"Hoy día es una fecha tal vez una fecha lamentablemente para Bolivia, recordar a todo Bolivia, un 14 de febrero, cuando Bolivia carnavaleaba, el 14 de febrero de 1879 empieza la invasión, empieza la invasión de Chile hacia el territorio nacional, pero no del pueblo chileno, sino algunas transnacionales o empresas internacionales como de Inglaterra, algunos grupos oligárquicos empiezan la invasión para quitarnos el mar", comentó Morales.

En la oportunidad recordó la figura del héroe Eduardo Abaroa y señaló que en 1879 no hubo una guerra, sino una invasión. "Algunos investigadores dicen hubo guerra, no hubo guerra el 14 de febrero de 1879, sino una invasión militar", manifestó.

Recordó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso Chile – Perú, y señaló que en los antecedentes de este caso se demuestra que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile. "Hubo tema pendiente con Perú, pero también temas pendientes con Bolivia", resaltó Morales.

Producto de la invasión de febrero de 1879, en marzo de ese año, Bolivia se alía con Perú y se declara la guerra a Chile. Para el 5 de abril, Chile declara la guerra a los aliados y hacia fines de 1879 Tarapacá queda en manos de las tropas chilenas.

La guerra ocasionó un gran daño económico a Bolivia, además de perjuicios jurídicos, históricos y de desarrollo nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia recuerda 135 años de la invasión chilena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea