Inicio
Jueves 13 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de octubre de 2016
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia recibe a 31 Países Sin Litoral y sus conclusiones irán a la ONU


Bolivia es sede del encuentro de países sin litoral /ANF
Bolivia recibirá este jueves y viernes en la ciudad de Santa Cruz a los delegados de 31 Países Sin Litoral, las conclusiones del encuentro internacional serán presentadas en la Conferencia Mundial del Transporte Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en el mes de noviembre.

"Hay un documento final, lo leeremos el viernes a las 16:00 horas y será enviado a la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible organizado por la ONU el 26 y 27 de noviembre. Todos los países tendremos un espacio para exponer los avances y la problemática que tienen", declaró el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El vicepresidente de Perú, Martín Viscarra, llegará al evento y sostendrá una reunión con el Presidente Evo Morales; además 15 ministros y viceministros y otros delegados estarán presentes en los debates del 13 y 14 de este mes. Perú es el único país que tiene costa marítima y que participará del encuentro; Claros informó que el resto son países sin acceso al mar y que en ese contexto Chile no estaría presente.

El secretario general del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala, René Martínez, manifestó que el encuentro puede convertirse en un espacio para impulsar la alianza del bloque de los Países Sin Litoral, lo que permitirá exigir a nivel mundial que las relaciones de trato a estos países cambien.

"Si hay afinidad de conflictos si hay procedimientos coincidentes que penalizan el comercio exterior y que esto agrava el desarrollo de un país, es posible sacar conclusiones", declaró Martínez.

Claros añadió que estos países exigen trato equitativo e igualitario. "Ningún país es propietario del mar, esperamos ese tratamiento equitativo e igualitario, pese a que tenemos tratados, éstos no se cumplen", aludió la autoridad.

Ambas autoridades manifestaron que en este espacio plantearán los problemas que de manera permanente tiene Bolivia con su par Chile, por el uso de los puertos y el incumplimiento del Tratado de 1904.

En el encuentro trabajarán cinco ejes temáticos referidos a temas económicos, de transporte sostenible, la privatización de los puertos, entre otros. También participarán expositores de la ONU.

El ex presidente y jefe del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga Ramírez, manifestó que si bien el foro no es muy conocido tiene una importancia fundamental para los países enclaustrados.

"En foros como estos, hace mucho tiempo, se presentó un estudio de la ONU y BID que cuantificaban el costo del enclaustramiento. A Chile quisiera recordarle que uno de los coautores fue Felipe Larraín ex ministro de Hacienda. El estudio dice que el enclaustramiento cuesta de 1 a 2% en la tasa de crecimiento anual de los países que viven enclaustrados", declaró.

En relación a otros países, Quiroga cree que el impacto incluso pudo ser mayor, porque Bolivia es un país exportador de gas y no puede hacerlo directamente sino a través de terceros países.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia recibe a 31 Países Sin Litoral y sus conclusiones irán a la ONU

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 55 invitados en línea