Inicio
Miércoles 17 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de septiembre de 2014
Redacción Central, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Expresidente Carlos Mesa

Bolivia plantea un diálogo a partir de compromisos unilaterales de Chile


El expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa
El expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa afirmó este martes que la estrategia de Bolivia en la demanda marítima interpuesta contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, está basada en los compromisos unilaterales que ese país realizó después del tratado de 1904.

"Lo que estamos planteando es un diálogo desde una perspectiva pacífica a partir de los compromisos unilaterales que Chile ha realizado. Después de 1904 Chile hizo siete compromisos formales, por escrito, a través de presidentes o ministros de Relaciones Exteriores o de embajadores con Bolivia, para negociar u otorgar soberanía a Bolivia", afirmó en una entrevista al programa Café CNN de la cadena internacional de noticias.

En ese sentido, el expresidente e historiador boliviano, observó que Chile utilice el tratado de 1904 como elemento fundamental de su demanda de incompetencia ante la CIJ.

El delegado internacional afirmó que Bolivia no objeta los tratados, no pone en tela de juicio la arquitectura internacional de los tratados, menos forzar unilateralmente a un Estado a cambiar sus fronteras "esos son aspectos claves de la argumentación boliviana", precisó.

Advirtió que aún queda un largo camino por recorrer en la demanda marítima pero que "Bolivia no va a cejar en la búsqueda de diálogo y acercamiento siempre y cuando se entienda que nuestro objetivo es un acceso soberano al mar un acceso soberano que no significa la reivindicación de 120.000 kilómetros, ni 400 kilómetros de costa, sino una salida soberana que le permita a Bolivia recuperar su cualidad marítima y su presencia en la cuenca del Pacífico". Explicó que ese planteamiento fue expuesto en su encuentro con secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y que a decir de Mesa "entendió la lógica en la que estamos y nuestros argumentos".

El delegado internacional para la causa marítima continuará su periplo por varios países para sostener reuniones representantes de organismos internacionales, presidentes de la región, líderes de opinión, medios de comunicación y otros espacios donde explica la centenaria demanda marítima boliviana por recuperar su cualidad marítima y una salida soberana a las costa del pacífico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia plantea un diálogo a partir de compromisos unilaterales de Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 207 invitados en línea