Inicio
Jueves 14 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2016
La Paz, 13 (ANF), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Bolivia pide repatriación de 60 parabas azules enviadas ilegalmente a EE.UU.


Las aves son endémicas de la zona de San Matías
Bolivia quiere recuperar 60 aves de la especie Anodorhynchus hyacinthinus, comúnmente conocidas como parabas azules, que fueron enviadas de manera ilegal en los años 80 a un criadero en los Estados Unidos (EE.UU.), cuando no existían normas que regularan la exportación de fauna y flora.

Las aves son endémicas de la zona de San Matías (Santa Cruz) y según el libro rojo de vertebrados de Bolivia su calificación es de "vulnerable". Para la Convención Cites, la especie está clasificada en el Apéndice I, lo que quiere decir que está prohibida su comercialización por peligro de extinción.

En 2014 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), legalizó el criadero de las aves en Estados Unidos en ausencia de representantes de Bolivia.

Desde entonces, la representación de Cites en Bolivia remitió varias misivas a Ginebra aludiendo al desconocimiento del país sobre el acuerdo de 1983 y pidiendo la nulidad del mismo.

Esta semana se celebra la reunión bienal de donde la embajadora de Bolivia en Suiza Nardy Suxo reiterará el pedido. El resultado se dará a conocer en una semana.

"Hemos incluido como punto de la convención la nulidad de ese criadero porque se ha autorizado con un certificado Cites falso", indicó la coordinadora de Cites en Bolivia, Verónica Vargas.

No obstante precisó que debe analizarse qué se va a hacer con las aves en caso de que se apruebe su repatriación al país "porque si están en criaderos pueden traer enfermedades y contagiar a la población. Hay que analizar la pertinencia de repatriarlas o dejarlas".

Martita Bernabet, trabajadora de la Fundación Conservación y Desarrollo Bolivia, sostuvo que el hecho es un "atentado, una usurpación al patrimonio genético de Bolivia. Cuando la especie está fuera de su hábitat biológicamente está muerta".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia pide repatriación de 60 parabas azules enviadas ilegalmente a EE.UU.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 340 invitados en línea