Inicio
Jueves 14 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de noviembre de 2013
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Diputado por el MAS, Jorge Medina:

Bolivia no está preparada para industrializar la coca

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de la región cocalera de los Yungas, Jorge Medina, afirmó este miércoles que Bolivia no está preparada para llevar adelante la industrialización de la coca algo que va en contra de la posición del Presidente Evo Morales quien asumió la política de industrialización de la hoja.

"No estamos preparados, como país, como para poder industrializar mate de coca, té de coca, licor de coca, lo poco que tenemos (en plantaciones de coca) no satisface el mercado interno; entonces hay que hacer un estudio nuevamente para establecer cuánto necesitamos para industrializar estos productos y hay que hablar con otros países que se interesen en el mate de coca, licor de coca y de acuerdo a cuántas toneladas nos pidan será más fácil saber cuántas hectáreas de coca se necesitan", añadió.

Para una industrialización de la coca, según Medina, hace falta tecnología, plantas industrializadoras. "Recién hace meses el Presidente Evo Morales entregó una, pero hay que equiparla, tampoco hay una planta de industrialización de licor de coca. Cuando tengamos esas plantas y la capacidad de exportar recién se podrá ver la cantidad de coca que se necesita para este tipo de exportación".

Respecto al informe de la Unión Europea (UE) que estableció que en Bolivia se requieren unas 14.705 hectáreas de plantaciones de coca para el consumo tradicional, el diputado yungueño afirmó que ese reporte es suficiente para los productores, pero hay que entender que la Unión Europea (UE) no hizo un estudio sobre lo que será la comercialización e industrialización. Señaló que el trabajo realizado por la UE debe tener impacto y alcance nacional y precisar cuánto es lo que se queda en el norte de La Paz, cuánto es para el Trópico de Cochabamba y todas las zonas que no son tradicionales deben ser erradicadas.

"Yo siempre he dicho, las zonas que no son tradicionales deben erradicar la coca, no queremos más coca", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia no está preparada para industrializar la coca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea