Inicio
Jueves 17 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de abril de 2014
La Paz, 16 (ANF, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según embajador de la Unión Europea, Tim Torlot:

Bolivia no aprovecha liberación de aranceles para sus productos


El embajador de la UE durante su presentación
Bolivia no está aprovechando el beneficio del Sistema General de Preferencias-Plus (SGP-Plus) que permite al país introducir sus productos con cero arancel al mercado Europeo, lamentó el embajador en Bolivia de la Unión Europea (UE), Tim Torlot.

"El nivel de aprovechamiento por parte de Bolivia del SGP hace que las exportaciones bolivianas hacia el bloque continúen siendo relativamente bajas. Bolivia no aprovecha el sistema del SGP Plus (que) permite a más del 90 por ciento de las exportaciones de la producción boliviana ingresar al mercado Europeo sin pagar ningún arancel", manifestó.

La Unión Europea amplió el beneficio del arancel cero a los productos bolivianos hasta el año 2016 bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus), informó el canciller boliviano, David Choquehuanca, según la web del periódico El Mercurio de Chile que fue publicado el 12 de noviembre de 2008.

El viceministro de Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, evitó dar declaraciones a tiempo de abandonar el foro con el argumento de sostener otras reuniones. Se trató de consultar a esta autoridad sobre las causas por las que el país no aprovecha el SGP Plus.

Torlot mencionó que el beneficio otorgado fue para "los próximos 10 años", después de este periodo Bolivia va a tener que sobrevivir sin este acuerdo comercial. "El gobierno está ahora empezando de nuevo sus negociaciones para entrar en este trabajo", dijo.

"La Unión Europea no exige a los países beneficiarios reducciones arancelarias recíprocas, pero los beneficios del SGP Plus no van a durar para siempre, les brindamos a los países más pobres (o) a los países en desarrollo del mundo y (en el caso de) Bolivia el crecimiento económico es impresionante", manifestó.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, mencionó que la posición de Torlot significa que el país debe aprovechar al máximo la demanda del mercado europeo.

Las preferencias arancelarias del SGP Plus las otorga la UE desde 2009 para incentivar el desarrollo sostenible, la protección a los derechos humanos y la lucha contra las drogas ilícitas. La UE exige a los países que se benefician de las preferencias ratificar y efectivamente implementar 27 convenciones internacionales en tales áreas. Los productos libres del pago de aranceles son las flores, frutas tropicales, cebollas, plátano, hortalizas, verduras, café en sus diferentes tipos, cuero, pieles, textiles, confecciones, lencería o ropa interior.

Según datos que dio a conocer Torlot, las exportaciones bolivianas a la UE entre 2005 y 2013 se incrementaron de 163 millones de dólares a 832 millones de dólares y las importaciones que realiza el país desde este continente en similar periodo se elevaron de 243 millones de dólares a 1.166 millones de dólares.

Las declaraciones de Torlot fueron hechas en el foro denominado Unión Europea-Bolivia: Relaciones comerciales e inversiones organizado por el IBCE. En este evento el diplomático realizó la presentación del informe "EU-Bolivia Relaciones comerciales e inversiones".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia no aprovecha liberación de aranceles para sus productos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea