Inicio
Jueves 14 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de noviembre de 2013
La Paz, 13 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia necesita 14.705 hectáreas de plantas de coca para consumo legal


Gobierno presenta estudio de la coca
El consumo lícito de la planta de coca en Bolivia requiere de 14.705 hectáreas, mucho menos que los cultivos existentes en el país, según estudios presentados hoy (ayer) por el Gobierno y cuya difusión había reclamado la Unión Europea (UE).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó un conjunto de estudios en una conferencia de prensa tras haberlos hecho conocer anoche al Presidente Evo Morales y a los sindicatos productores de coca del país en una reunión en el Palacio de Gobierno.

Según las investigaciones, el consumo de la planta en hogares, establecimientos económicos y el comercio fronterizo requiere de 14.705 hectáreas de cultivos para atender una demanda lícita de 20.690 toneladas por año.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) informó este año que Bolivia tenía 25.300 hectáreas de coca en 2012, con una producción de alrededor 45.000 toneladas anuales.

La ley de sustancias controladas de Bolivia solo permite 12.000 hectáreas para usos lícitos, principalmente para respetar el hábito de masticación de la planta (pijcheo o acullicu) practicado por los indígenas, campesinos, mineros y transportistas.

Según el estudio presentado por Romero, la población calculada de bolivianos que requiere coca para usos legales es de poco más de tres millones de personas, es decir que tres de cada diez bolivianos le dan un uso tradicional y habitual lícito al arbusto. La UE entregó al Gobierno de Bolivia un aporte de 900.000 euros para la realización de ocho estudios que fueron concluidos en 2010, pero que nunca se difundieron, pese a los reclamos europeos.

El Gobierno argumentó que esos estudios debían ser complementados por otros cuatro para tener un panorama integral sobre los usos tradicionales e industriales de esta planta en Bolivia.

En este país hay cultivos legales para atender la tradición del "acullicu", usos medicinales e industriales, pero también hay otros desviados a la fabricación de la cocaína.

El representante de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, ha señalado varias veces que los estudios son "imprescindibles" para analizar las estrategias del Gobierno y de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico en el territorio boliviano. Pese a su condición de mandatario del país, Morales mantiene desde 1996 el cargo de presidente de la federación de cocaleros de la región del Chapare, aunque varias veces ha explicado que en la actualidad se trata de una designación simbólica.

Los cocaleros han pedido varias veces a Morales que el límite legal de las plantaciones de coca se incremente de 12.000 a 20.000 hectáreas, para lo que sería necesario una modificación de la ley de sustancias controladas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia necesita 14.705 hectáreas de plantas de coca para consumo legal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea