Inicio
Lunes 8 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de julio de 2013
La Paz, 7 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia insiste en pedir explicaciones por incidente con avión de Morales


Cuando el avión presidencial estaba en cielo europeo, en varios países le negaron la autorización de aterrizaje
El Gobierno boliviano insistió hoy (ayer) en exigir explicaciones a los países europeos que impidieron el aterrizaje o el sobrevuelo del avión del Presidente Evo Morales y cuestionó si el objetivo de esa acción era "derribar" la nave.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, ratificó en una entrevista con el canal estatal que el Gobierno había obtenido todas las autorizaciones para el tránsito del avión presidencial por Europa antes del viaje de Morales a Rusia y lamentó que Francia, Italia y Portugal revocaran esos permisos en el viaje de retorno.

"Cuando estaba en el aire han comunicado a la nave que no puede atravesar Francia. Se ha puesto en peligro la vida de un presidente (...) Si el Presidente tenía la autorización, ¿qué pasaba si el Presidente decía que continúen? Lo derribaban. Tal vez ese era el objetivo, uno no sabe", afirmó Choquehuanca.

"Por eso necesitamos saber de dónde viene la orden, se tiene que esclarecer. Necesitamos explicaciones, no solamente disculpas públicas", añadió.

La decisión de Francia, Italia y Portugal de cerrar el paso el pasado martes al avión de Morales desató una grave crisis entre Europa y América Latina.

El gobernante, que tuvo que permanecer más de 13 horas en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo, ha denunciado que los tres países le impidieron el tránsito aéreo por sus territorios bajo la sospecha de que con él viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por su país por divulgar información clasificada.

Bolivia también incluye a España entre los países ofensores debido a que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al avión a comprobar personalmente que no estaba Snowden.

El canciller boliviano indicó hoy (ayer) que cuando pidió ayuda a su homólogo de España, José Manuel García-Margallo, para que Morales pueda retornar pronto a Bolivia, éste le replicó que tenían información de que Snowden iba en el avión y le pidió que le envíe una nota confirmando que el estadounidense no estaba en la nave.

Según Choquehuanca, en su nota agradeció al gobierno español por permitir el aterrizaje del avión en las Islas Canarias y ratificó que el avión presidencial no estaba transportando a Snowden.

No obstante, negó que en la nota se haya aceptado que la nave sea revisada.

Insistió en que las explicaciones sobre lo sucedido son necesarias porque estos cuatro países "han violado la normativa internacional, han violado los derechos humanos de un presidente".

Por ello, Choquehuanca también consideró que sería un buen momento para "repensar estos convenios internacionales" y su efectividad.

También afirmó que Bolivia quiere "construir buenas relaciones con todos los países del mundo", pero que éstas deben basarse en el respeto mutuo, pues el país ya no aceptará "relaciones de agresión" ni de "humillación".

Morales anunció ayer que su Gobierno concederá asilo a Snowden si éste lo pide, en "protesta" contra el incidente que sufrió, mientras que la Cancillería boliviana llamará a consultas esta semana a los embajadores de los cuatro países involucrados en el hecho.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia insiste en pedir explicaciones por incidente con avión de Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 399 invitados en línea