Inicio
Domingo 30 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de mayo de 2010
La Paz, 29, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pese a oposición inicial del Presidente Morales

Bolivia inicia hoy histórico proceso de autonomías departamentales

•  La fecha determina el inicio de una reforma estatal sin parangones en la historia de Bolivia

El Decreto Presidencial No 0527 del 27 Mayo 2010, establece textualmente que "en solemne sesión, se tomará el juramento de posesión a los Gobernadores electos, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, el día 30 de mayo de 2010 a las 09:00 horas".

La fecha determina el inicio de una reforma estatal sin parangones en la historia de Bolivia y consolida la hegemonía de un partido político que supo incorporarse a la demanda de la autonomía departamental hasta convertirse en su eje conductor.

El presidente Evo Morales que se oponía e incluso hizo campaña electoral contra la autonomía departamental será quien hoy tome juramento a los nueve gobernadores autonómicos departamentales elegidos inéditamente el domingo 4 de abril.

En la anécdota queda el proceso de condena política que el MAS aplicó contra quienes postularon esa descentralización desde las regiones. Cuando el año 2008, el reelecto prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas exigió que su departamento sea administrado por un "gobernador", el entonces viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que el único título de "gobernador" reconocido legalmente era el estipulado en la ley de Régimen Penitenciario, y que por tanto Costas, posiblemente quiera ser "gobernador de la cárcel de Chonchocoro".

Pero Costas jurará hoy como "Gobernador del Departamento de Santa Cruz" y será el Presidente Morales quien administre esa posesión.

Similar cargo asumirán ocho gobernadores departamentales, aunque este momento de la historia muestra que la mayoría de ellos pertenece a las filas del MAS.

CONDUCCIÓN

Con la posesión de los gobernadores comienza también la aplicación inmediata de atribuciones específicas que el departamento podrá desarrollar de manera soberana sin afectar la unidad nacional. Cada departamento tiene ahora la posibilidad de aprobar leyes departamentales a través de sus asambleas departamentales.

En total son 36 las atribuciones exclusivas de los gobiernos departamentales que se establecen en la Constitución Política del Estado.

Ahora cada departamento puede realizar consultas y referendos, mejora de las condiciones laborales, en el marco de las políticas nacionales y elaborar y ejecutar planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos.

La planificación, diseño, construcción conservación y administración de carreteras de la red departamental de acuerdo a las políticas estatales, también corresponde al Gobierno Departamental.

El MAS y el Presidente Morales tienen la posibilidad de conducir e influir decisivamente en ese proceso gracias a los resultados de las elecciones del 4 de abril.

En una reunión con sus gobernadores y asambleístas electos, el Presidente Morales advirtió a sus correligionarios que "tienen una enorme responsabilidad para llevar adelante gestiones transparentes que velen por el desarrollo de sus regiones".

El Presidente explicó que el inicio de un régimen autonómico posibilitará una mayor presencia del Estado en cada una de las regiones para ejecutar programas sociales, económicos y políticos que beneficien a todos los pobladores.

Resaltó que el MAS asume esa responsabilidad con seis de las nueve gobernaciones departamentales y presidencias de asambleas en al menos ocho departamentos.

Sin embargo, aclaró que la autonomía debe regirse con transparencia.

"El dinero del Estado no se debe acabar en el pago de salarios, sino servir para el sostenimiento de programas de desarrollo", dijo.

OPOSICIÓN

Contradictoriamente, la "media luna ampliada" de cinco departamentos que proponía autonomía desde la oposición regional se ha reducido a Santa Cruz, Beni y Tarija.

Chuquisaca y Pando pasaron a control del oficialismo y los gobernadores de los tres departamentos de oposición enfrentan el riesgo de ser suspendidos cuando se active la suspensión por acusación formal estipulada en la ley de transición a la autonomía.

"Bolivia lleva adelante una profunda revolución democrática sin utilizar armas, balas y guerrillas y sí la conciencia social y el voto del pueblo", dijo el Presidente Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia inicia hoy histórico proceso de autonomías departamentales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 216 invitados en línea