Inicio
Jueves 10 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Oruro no debe escapar a esta realidad

Bolivia ingresa al desarrollo y planificación de ecociudades


Kronsberg, una de las primeras "ecociudades"
Al igual que en otros lugares del globo terráqueo, Bolivia muy pronto desarrollará el proyecto de una ciudad ecológica, ubicada en el Zongo Choro, comunidad Monte Verde, zona rural perteneciente a la jurisdicción del municipio de La Paz, hecho que debe motivar a la implementación de otros emprendimientos de estas características, como Kronsberg, en Alemania, o Portland en los Estados Unidos.

Los problemas medioambientales que atraviesa el planeta entero, como el denominado calentamiento global, hacen urgente la ejecución de proyectos que tiendan a subsanar estos conflictos, pensando sobre todo en las futuras generaciones.

Oruro no debe escapar de este objetivo mundial, pues de hecho por sus características urbanísticas, espaciales y topográficas tiene todas las posibilidades de transformarse en un futuro en una ecociudad, con un sistema de transporte público eficiente, pero sobre todo fomentando el uso de la bicicleta y las caminatas, para reducir las emisiones de combustibles fósiles de los automóviles, reducir la contaminación acústica y mejorar la salud de sus habitantes, sobre todo eliminando el persistente problema de la basura.

Según declaraciones de autoridades ediles paceñas, la meta fundamental de esta futura ciudad ecológica es solucionar el crecimiento demográfico de la sede de Gobierno y la carencia de espacio urbano, además de implementar emprendimientos productivos con plantas procesadoras de cítricos.

De hecho la idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sostenible, muy en boga principalmente durante la primera mitad de la década del 90, desechando el clásico concepto de que una urbe es destructiva al medio ambiente y destacando las posibilidades de proveerse a sí misma de productos con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean.

Aunque este tipo de proyectos sean escasos en el planeta, la necesidad de modificar los conceptos preestablecidos de las ciudades se van modificando, por ejemplo con edificios bioconstruidos, uso eficiente de la energía, reciclaje, agricultura comunitaria y peatonalización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia ingresa al desarrollo y planificación de ecociudades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea