Inicio
Sábado 9 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de julio de 2016
La Paz, 8 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con Rosatom

Bolivia firma memorándum de aceptación pública de la energía nuclear


Firma de convenio entre el Gobierno boliviano y la empresa rusa Rosatom /lostiempos.com
El Gobierno boliviano y la empresa rusa Rosatom suscribieron, la mañana de este viernes, tres memorándums para desarrollar el centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto; uno de ellos se refiere a la aceptación pública de la energía nuclear y tiene que ver con que los ciudadanos queden convencidos de que ésta no representa un riesgo y que es beneficiosa para el país.

Otro de los memorándums firmados es un PDA (acuerdo para el desarrollo del proyecto), que es una fase previa a la firma del contrato, que se producirá el 31 de julio, en homenaje a las fiestas cívicas de La Paz.

Y, el tercero, es un memorándum para permitir la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo de energía nuclear en Bolivia y en Rusia.

Los memorándums fueron suscritos por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y por el director adjunto de Rosatom, Kiril Komarov, en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, dirigentes de El Alto y estudiantes de la Universidad Pública de esa ciudad (UPEA).

Kumarov, explicó que se firmó "un memorándum de aceptación pública de la energía nuclear" y, al respecto dijo que habrá "transparencia con la población" y que la empresa responderá a cualquier pregunta sobre la seguridad del proyecto y su beneficio para El Alto y el país. Al respecto, el ministro Sánchez explicó que este memorándum se refiere a la socialización del proyecto. Indicó que ha escuchado a mucha gente oponerse al mismo, a los que acusó de oponerse al desarrollo tecnológico del país.

Mencionó que, según las estadísticas, este tipo de centros no han presentado incidentes, explosiones o daños ambientales. Por eso, pidió a Rosatom que "nos enseñe a socializar a los hermanos de El Alto que no hay peligro".

Sánchez precisó que no se está construyendo un reactor de potencia y "si lo estuviéramos construyendo tampoco tiene riesgos".

El funcionario ruso, informó que 500 personas, entre profesionales y obreros, serán empleadas en la construcción del centro, cuya finalidad es desarrollar tecnología nuclear para detectar y curar enfermedades, mejorar los cultivos agrícolas y generar electricidad, todo ello con fines pacíficos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia firma memorándum de aceptación pública de la energía nuclear

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 315 invitados en línea