Inicio
Jueves 2 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de octube de 2014
Redacción central, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia está entre los cinco países sin ley de acceso a la información

Bolivia se encuentra entre los cinco países latinoamericanos que carecen de una ley de acceso a la información pública junto con Venezuela, Argentina, Costa Rica y Honduras, según el Informe Regional sobre Acceso a la Información Pública y las Instancias de Control y Apelación presentado este miércoles por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

De un análisis realizado entre un total de 17 países, el informe elaborado, por sexto año, por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información concluye que en 12 países existe una ley que expresamente asiste al ciudadano para solicitar informes a las reparticiones gubernamentales.

En cambio en Argentina, Bolivia y Honduras rige un decreto, en Costa Rica está vigente una norma constitucional y Venezuela carece de toda legislación que permita a la ciudadanía la solicitud de informes a su gobierno.

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, y Uruguay, están regidos por una ley. A ese grupo se sumó Paraguay el pasado 22 de septiembre con la promulgación de una norma que convierte al país vecino en el centésimo estado que acepta la entrega de información sobre las gestiones de sus funcionarios públicos a los ciudadanos.

El pasado año, una comisión congresal repuso la iniciativa de legislar la entrega de información al público, pero organizaciones como la ANP cuestionaron el contenido del proyecto porque otorga privilegios a funcionarios jerárquicos para decidir y elegir aquellos datos que no deben ser conocidos por la ciudadanía.

"Este informe busca mostrar el estado de situación en Las Américas y los principales desafíos desde el punto de vista del funcionamiento de los órganos encargados de resolver los conflictos que se suscitan entre ciudadanos y las entidades públicas en la entrega de la información".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia está entre los cinco países sin ley de acceso a la información

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 202 invitados en línea