Inicio
Jueves 4 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de mayo de 2017
La Paz, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Bolivia es el sexto país del mundo con diversidad de aves


Bolivia es el sexto país del mundo con diversidad de aves, según un estudio realizado por especialistas de esa nación, Alemania, Argentina, EE.UU. y el Reino Unido y que será usado para promover el aviturismo.

El director científico de la asociación boliviana Armonía, Sebastián Herzog, impulsor del trabajo, dijo a Efe al comenzar la semana que se consideraba un "imposible", pero que durante varios años de investigación se logró identificar a 1.435 especies de aves.

El trabajo contó con la colaboración de los estadounidenses Ryan S. Ternll, Alex E. Jahn, J. V. Remsen; el inglés Aidan Macconmick; el escocés Ross McLeod, el argentino Julián Q. Vidoz y los bolivianos Víctor García-Soliz y Oswaldo Maillard.

"Bolivia es el sexto país en riqueza de aves, tiene 1.435 especies, es decir el 14% de todas las aves del mundo, por lo que hacía falta tener un trabajo de referencia sobre este grupo", resaltó el alemán Herzog, sobre el estudio presentado en La Paz.

El libro contiene 220 láminas a color con 2.375 ilustraciones dibujadas a mano por diferentes artistas en la que se puede ver al macho y la hembra de cada especie de ave y las subespecies con sus características para poder identificarlas.

Entre los ilustradores principales están los argentinos Julián Q. Vidoz, Héctor Slongo, el alemán Michael Kessler, el danés Carl Christian Tofte y el noruego Jon Fjeldsa.

Herzog contó que con este libro se pretende impulsar el aviturismo en Bolivia, que está "en pañales" pero que puede desarrollarse con este registro para crear rutas y paquetes turísticos y capacitar a gente que ofrezca este servicio.

"Hay muchas personas, sobre todo en Estados Unidos y Europa, que viajan el fin de semana o un par de semanas con el objetivo de observar aves y que gastan hasta cinco mil dólares por el servicio", apuntó Herzog.

Señaló que en el país son muy pocos los que llegan a realizar esta afición porque no tenían un referente de las aves que se pueden ver, pero con la publicación se puede lograr atraer a una gran cantidad de aficionados al aviturismo.

Sostuvo que existen menos de cinco empresas ahora que ofrecen rutas para la observación de aves que van por la carretera de las regiones de Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) o por Coroico (zona tropical de La Paz) y el lago Titicaca, compartido con Perú.

En la presentación del libro realizada hace unos días, el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, resaltó que Bolivia era el único de los 15 países "megadiversos" del planeta que no contaba hasta ahora con una sistematización de aves.


En Bolivia se logró identificar a 1.435 especies de aves

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia es el sexto país del mundo con diversidad de aves

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 77 invitados en línea