Inicio
Jueves 4 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de diciembre de 2014
Redacción central, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia en el puesto 103 en Índice de Percepción de la Corrupción


El mapa del Índice de Percepción de la Corrupción. Los países con tintes más rojizos son los que ocupan los últimos lugares, a lo contrario de los más amarillentos
Bolivia mejoró su calificación y posición en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que anualmente difunde la organización Transparencia Internacional, tras lograr ascender al puesto 103 entre 175 países, cuando en 2013 ocupaba el puesto 106.

El IPC clasifica a los países y territorios en base al grado de corrupción que es percibida en el sector público, para lo cual emplean 12 fuentes de datos diversos de 11 diferentes instituciones, donde ingresan parámetros como: rendición de cuentas de funcionarios públicos, manejo de los recursos, independencia de los órganos que administran los recursos públicos, iniciativas gubernamentales contra la corrupción, nivel de burocracia, entre otros.

El resultado se expresa en una escala de 0 a 100, donde 0 implica que un país se percibe como sumamente corrupto y 100 significa que se lo percibe como muy transparente. Bolivia, este 2014, logró un resultado de 35 sobre 100, lo que le permite ocupar el puesto 103 junto a México, Moldavia y Niger. En 2013 y 2012, Bolivia alcanzó un puntaje de 34.

El leve ascenso le permite a Bolivia ocupar el sexto lugar entre los 10 países de Sudamérica, por encima de Argentina o Venezuela. En la región, Chile y Uruguay son los países con mejor reputación porque ocupan el puesto 21, les siguen Brasil (69), Perú (85), Colombia (94), Bolivia (103), Argentina (107), Ecuador (110), Paraguay (150) y Venezuela (161).

El informe presentado por Transparencia Internacional, difundido este miércoles a través de su sitio web, señala que la "corrupción es un problema para todos los países. Una puntuación baja es probablemente un signo de soborno generalizado, la falta de castigo a la corrupción y las instituciones públicas que no responden a las necesidades de los ciudadanos"

Dinamarca es el país con la mejor percepción contra la corrupción, al lograr 92 puntos que le permiten ocupar el primer lugar, seguido de Nueva Zelanda con 91 puntos, Finlandia con 89, Suecia con 87 y Noruega con 86. En tanto que los últimos lugares son ocupados por Somalia, Corea del Norte, Afganistán y Sudán.

"Los países de la parte inferior tienen que adoptar medidas radicales contra la corrupción en favor de su pueblo. Países en la parte superior del índice deben asegurarse de que no exportan prácticas corruptas a los países subdesarrollados", señaló el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

El informe de Transparencia Internacional señala que los países que mejoraron este año en el IPC son Afganistán, Costa de Marfil, Egipto, Jordania, Mali, San Vicente y las Granadinas y Suazilandia. Los descensos más marcados son los de Angola, China, Malawi, Rwanda y Turquía.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) se creó en 1995 como un indicador compuesto utilizado para medir las percepciones sobre corrupción en el sector público, en distintos países de todo el mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia en el puesto 103 en Índice de Percepción de la Corrupción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea