Inicio
Jueves 30 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Bolivia, el país de las aves

•  Por: Carlos Capriles Farfán - Escribe sobre la naturaleza


Stronguista del bosque
Desde siempre las aves han despertado un curioso interés para el hombre, al admirarlas conocerlas y hasta estudiarlas más que a cualquier otro animal. A primera vista, resulta sorprendente que la humanidad reaccione así, ya que al verlas elevadas en el aire mostraban una curiosidad incalculable. Nuestro país es uno de los sitios de mayor diversidad del mundo por la gran diversidad de especies que habitan el territorio. En consecuencia se halla catalogado dentro de los países megadiversos ornitológicamente hablando. De las más de 9.000 especies que se conocen en el mundo mil cuatrocientas y algo más, surcan los cielos de nuestro territorio.

Esto se debe principalmente a la ubicación en la que se encuentra, en el centro del continente sudamericano y a los grandes desniveles altitudinales que se halla. No olvidemos que presentamos varias ecorregiones que albergan casi cincuenta ecosistemas muy bien definidos, lo que nos favorece de sobremanera en acoger una gran variedad de especies. De las casi 1.420 especies que se conocen, contamos con varias especies de aves emblemas como el cóndor, el suri o los flamencos de la región alto andina, las coloridas tangaras, oropéndolas, pavas, loros y otras de coloridos plumajes de los valles húmedos, en los valles secos muchas de las aves y pájaros son únicos por el peculiar ecosistema del cual, son consideradas endémicas o sea que sólo viven en Bolivia. La región del Chaco alberga una típica avifauna con sus loros, pavas perdices y el número de especies es variado y muy exclusivo, todo esto sin hablar de la Amazonía riquísima en loros, parabas, águilas, tangaras, tucanes, tordos y otras de variadas especies de coloridos plumajes, es el piyo junto al tapacaré y al hoazín las aves emblemas de la sabana y de las pampas benianas.

Bajo este pintoresco panorama de tantas especies de aves que alberga nuestro territorio, es importante trabajar con modernos métodos para su conservación. Son varias las amenazas a las que se hallan expuestas, entre ellas la pérdida de sus territorios, el fuego de los chaqueos, los agroquímicos, recolección de plumas para trajes folklóricos, introducción de nuevos animales como las vacas, gatos, perros y otras especies domésticas. Por otra parte es el mismo hombre la principal amenaza a la que se enfrentan, en muchos casos para el tráfico de fauna.

Recomendamos que podamos hacer un mejor aprovechamiento de las mismas a través de varias actividades sanas que, lejos de depredarlas, servirían para la preservación de estos seres alados.

Entre las muchas formas de apreciar y respetar a las aves encontramos los paseos al campo de observación de aves, actividad por demás relajante que ayuda a las personas estresadas a aliviarse de este mal moderno. En todo caso si sabemos que es un tesoro que la naturaleza le entregó a nuestra patria el conservarlas es una tarea en la cual tenemos que responsabilizarnos todos.


Pava del monte

Príncipe del monte

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia, el país de las aves

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 10 invitados en línea