Inicio
Jueves 25 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de junio de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Bolivia: El país más rico del mundo

•  Melissa Bravos Quilla


Bolivia, un país lleno de riquezas que posee más de lo que cualquier otro país del mundo, pero que los mismos bolivianos no sabemos apreciar, no sabemos cuidar y no tenemos orgullo de esto, simplemente porque la mayoría de los bolivianos y bolivianas no tienen conocimiento de esta riqueza inigualable.

Nuestro país posee 84 de 103 ecosistemas en el mundo entero, tiene más especies de animales en una sola zona protegida que en toda Sudamérica, somos un país con más del 50% de riqueza animal y vegetal en este enorme mundo, pero, es una riqueza que al igual que la monetaria, va desapareciendo sin el cuidado y conciencia correspondiente.

Los parques y áreas protegidas están siendo terriblemente atacadas por cazadores y vendedores de animales salvajes, sacándolos de sus hogares para llevarlos al sufrimiento por tenerlos encerrados en hogares como si fueran animales domésticos. Nuestra vegetación está siendo asesinada para la venta de la madera, para ostentar muebles y adornos bellos, nuestra riqueza se está yendo como agua entre los dedos, pero nosotros no lo sabemos.

Existen 22 áreas protegidas, y son: Sajama, Tunari, Isiboro Sécure, Noel Kempff Mercado, Toro toro, Carrasco, Eduardo Avaroa, Manuripi, Tariquía, Cordillera de Sama, Apolobamba, Estación Biológica del Beni, Pilón Lajas, El palmar, San Matías, Amboró, Cotapata, Madidi, Kaa-iya del Gran Chaco, Otuquis, Aguaragüe y las serranías del Iñao.

Estas, con el apoyo de personas especializadas, al igual que personas de nuestros pueblos indígenas originarios, se dedican a proteger estas especies de animales y plantas, pero algunas se ven afectadas por la población creciente y muchas otras comenzarán a verse afectadas, por muchos factores.

Bolivia pierde más de 270 mil hectáreas de árboles por año, y 68 de las 314 especies de animales que posee, se encuentran en peligro de extinción. Campañas de concienciación fueron ya realizadas, pero aun así, la población escucha, pero no oye, mira, pero no quiere ver, mientras poco a poco Bolivia pierde su riqueza, su majestuosidad.

El titi o gato andino, el guanaco, el quirquincho, la londra o nutria gigante, el quilimero o chancho del Chaco, la Taruca o ciervo de montaña, el tatú gigante o pejichi, el mono araña, el bufeo o delfín rosado, el jaguar, el jucumari u oso andino, la paraba barba azul, la paraba frente roja de los valles secos, el cóndor, el águila harpya, la paraba Jacinta del pantana, la choka gigante, el lagarto o yacaré y la tataruga, y como vulnerable el caimán negro, son especies que gran parte, por no decir la mayoría de la población no conoce, y mucho menos sabe del peligro que corren, de lo cerca que están de desaparecer.

Así como somos uno de los países más ricos del mundo, podemos fácilmente ser uno de los más carentes de especies animales y plantas, caer de un extremo a otro es solamente un pestañeo y un descuido muy pequeño, que puede costar el desaparecimiento de nuestra belleza boliviana.


La riqueza en fauna y flora de los diversos pisos ecológicos de Bolivia es inmensa

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia: El país más rico del mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea