Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
187 años de vida independiente

Bolivia: El ara donde se vertió la primera sangre de los libres

•  Oruro es la sede de la celebración principal del 6 de Agosto


Bolivia, una nación libre e independiente está de aniversario
Hoy más que nunca el corazón de los bolivianos late con intensidad, porque esta tierra bendita que hoy celebra su 187 aniversario de vida independiente del yugo español, fue el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y que se consolidó como una nación soberana, cuando el 6 de Agosto de 1825, se firmó el Acta de la Independencia en Sucre.

Esta es una de las fechas más esperadas por los bolivianos, porque se tiene la oportunidad de reivindicar ese sentimiento cívico y de amor a la Patria. Pero, la tarea de la independencia no fue nada fácil, fue una lucha constante de casi un siglo, al margen de la Guerra de los 15 años que fue la etapa final para lograr el nacimiento de esta nación.

El primer atisbo de libertad surgió en 1739, cuando Juan Vélez de Córdoba con un espíritu llano de emancipación postuló uno de los documentos más importantes de la época para la tan ansiada libertad, denominado "Manifiesto de Agravios" de 1739, que se dice trascendió las fronteras de América Latina.

Ese documento tuvo su fruto con una serie de alzamientos que se fueron dando a lo largo del denominado Virreynato de Charcas, que luego sería bautizado como el Alto Perú. Sin embargo, la primera vez que se habló de formar una Patria, fue en la Revolución del 10 de Febrero de 1781 en Oruro, cuando Sebastián Pagador, manifiesta ese sentimiento en su proclama.

Posteriormente, cientos y cientos de patriotas, entre mestizos, criollos e indígenas ofrendaron sus vidas para hacer realidad el sueño de dejar a las futuras generaciones un país, libre, independiente y soberano. Las sublevaciones de las distintas ciudades del Alto Perú, aportaron con ese granito de arena que terminaría con la batalla de Tumusla el 2 de abril de 1825.

Un par de meses antes, mediante decreto del 9 de Febrero de 1825, el Mariscal Antonio José de Sucre convoca a la primera Asamblea Deliberante para la fundación de la República que debía realizarse en junio del mismo año en Oruro, sin embargo, por maniobras de los abogados de Chuquisaca, convencen a Bolívar, éste decide cambiar la fecha de la Asamblea y de sede.

Es así que el 24 de junio de 1825 esta reunión histórica se realiza en Charcas. Estaba integrada por tres cabezas: En la presidencia, José María Serrano; vicepresidencia, José María Mendizábal y secretario, Ángel Mariano Moscoso.

Si bien el día de la firma del Acta de la Independencia, no se bautizó a la nueva nación, se lo hizo unos días después con el nombre de República de Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar con su capital Sucre en honor al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Más tarde el diputado potosino, Padre Martín Cruz propone a la Asamblea cambiar de nombre a la república recién formada, con el siguiente argumento: "Si de Rómulo derivó Roma, de Bolívar debe ser Bolivia".

CELEBRACIÓN

Si bien la celebración se inició desde hace un par de días con la realización de los desfiles escolares y homenajes con sesiones de honor, este 6 de Agosto, las actividades serán intensas en la ciudad de Oruro, porque es la sede del festejo oficial del aniversario patrio.

El desfile de teas, donde participaron las principales autoridades del departamento y del país, dio inicio al festejo nacional. A la medianoche la Plaza 10 de Febrero estuvo muy concurrida, porque a las cero horas de este día, se entonó con un sentimiento de civismo y patriotismo el Himno Nacional que hizo retumbar los cuatro puntos cardinales del país.

Para hoy, se tienen programadas diversas actividades, una de ellas y la más esperada, es la inauguración de la pista del aeropuerto "Juan Mendoza y Nernuldes", lugar que concita expectativa, porque desde las 06:00 horas aterrizarán varias naves con invitados especiales y la comitiva oficial del presidente Evo Morales.

A las 07:00 horas se efectuarán las ofrendas florales por distintas autoridades gubernamentales, departamentales y municipales en el monumento al Libertador Simón Bolívar. Posteriormente, se realizará el Te deum, la ceremonia inter religiosa, la sesión de honor de la Asamblea Plurinacional, el discurso de homenaje del presidente, Evo Morales y el desfile cívico – militar, cuyo escenario central será la Plaza 10 de Febrero y el parque Bolívar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia: El ara donde se vertió la primera sangre de los libres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea